Presidencia

Sheinbaum presenta el programa «Kutsari» para el diseño de semiconductores en México

Ciudad de México, 06 de febrero del 2025.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, dio a conocer el lanzamiento del programa «Kutsari» con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de semiconductores en el país.

La secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó que el avance en semiconductores es esencial tanto para la industria como para la vida cotidiana, basándose en desarrollos de la física cuántica y la ingeniería. Asimismo, enfatizó la capacidad de México en el diseño y prototipo de chips.

El programa «Kutsari», nombre que proviene de una lengua originaria, contempla la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores en una primera etapa, aprovechando la experiencia de científicos y tecnólogos mexicanos. En una fase posterior, se planea incursionar en la fabricación de chips tradicionales para satisfacer la demanda nacional en sectores como la industria electrodoméstica, automotriz, equipos médicos y sensores.

Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación Bienestar de México, explicó que la industria de semiconductores se compone de tres eslabones: diseño, fabricación y ensamblaje. México busca fortalecer su papel en esta cadena mediante la creación de un centro de diseño de semiconductores, aprovechando su experiencia en investigación y desarrollo.

.

.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el proyecto busca aprovechar el talento de científicos y desarrolladores tecnológicos de instituciones públicas de educación superior para generar nuevos diseños de semiconductores y fortalecer la industria nacional.

Además, la mandataria destacó la importancia de este Centro Nacional como una unión de expertos que aportarán su inteligencia, diseño y creatividad en la generación de innovaciones tecnológicas. Además, enfatizó la necesidad de acelerar los procesos de patente para que estos desarrollos puedan comercializarse y combinarse con empresas públicas, privadas o mixtas, impulsando así la producción nacional de semiconductores.

Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública, subrayó que desde hace dos años se identificó a los semiconductores como un sector estratégico para México, especialmente en el contexto de la relocalización de industrias. Señaló que una tercera parte del déficit comercial del país corresponde a electrónicos, lo que representa una oportunidad para el desarrollo nacional. Buenrostro también resaltó la sólida formación de ingenieros y técnicos en México, comparando favorablemente el número de egresados en carreras STEM con países como Alemania y Brasil.

El programa también busca proponer un marco legal y normativo para fortalecer la maduración y transferencia de tecnología, promover ecosistemas que incluyan toda la cadena de proveeduría en polos de desarrollo e incentivar la producción tecnológica y electrónica de semiconductores.

Este esfuerzo se alinea con el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030, que tiene como objetivo duplicar la industria de semiconductores en el país al término del sexenio. Entre las metas del plan se encuentran duplicar las exportaciones y el empleo en el sector, así como relocalizar operaciones de diseño, ensamble, empaque y validación por más de 10,000 millones de dólares en México.

Fortalecer patentes

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, destacó recientemente la necesidad de fortalecer la cultura de realizar patentes en México, especialmente en el sector de semiconductores.

El funcionario detalló que el país cuenta con 84 solicitudes de registro en el tema y 28 pendientes en esta área presentadas por nacionales, mientras que existen 343 solicitudes de patente de extranjeros, de las cuales 120 están en proceso de resolución.

Destacó que, durante el 2024, el IMPI recibió 16,189 solicitudes de patentes, de las cuales concedió 10,899. De estas, solo el 6.38% corresponden a personas de nacionalidad mexicana, lo que dijo evidencia una participación mayoritaria de extranjeros con un 93.62%.

Paralelamente, se trabaja en la creación de un consejo consultivo que promueva la transferencia tecnológica, involucrando a sectores empresariales, académicos y científicos. Este consejo tiene como objetivo dinamizar el ecosistema de innovación en México y proponer políticas públicas que incentiven la investigación científica y contribuyan al crecimiento económico del país.

El director general de IMPI también resaltó la necesidad de agilizar el análisis de las 48,000 patentes que se encuentran pendientes de revisión en México. Para ello, se contempla la colaboración con expertos bajo cláusulas de confidencialidad, con el fin de acelerar los procesos y fortalecer la protección de la propiedad industrial en el país.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/ 

Botón volver arriba