Hidalgo refuerza su posicionamiento en el turismo internacional
- México será el país invitado en FITUR 2026
- Además, Hidalgo llevará a cocineras y artesanos tradicionales a Casa México en Madrid
Pachuca de Soto, Hgo., 28 de enero de 2025. Gracias a su cultura, tradiciones, gastronomía y bellezas naturales, el estado de Hidalgo consolidó su presencia durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, celebrada en Madrid, España, del 22 al 26 de enero pasados.
En esta edición, México fue anunciado como el país invitado para 2026, lo que representa una oportunidad clave para la promoción turística del estado, especialmente en el marco del Mundial de Fútbol.
En congruencia a la estrategia del gobernador Julio Menchaca en la materia, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistió a dicho encuentro a fin de concretar oportunidades de inversión y promoción, a través de reuniones estratégicas y foros empresariales.
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, destacó la importancia del papel de las mujeres indígenas, particularmente de las artesanas, bordadoras y cocineras tradicionales quienes, con su talento y conocimientos ancestrales, han convertido a la entidad en un destino de gran atractivo para el turismo rural y social.
En este contexto, se acordó con Ximena Caraza Campos, directora general de la Fundación Casa de México, llevar un grupo de cocineras y cocineros tradicionales a España, un espacio clave para la difusión de la cultura mexicana en Europa. Este esfuerzo permitirá que la gastronomía hidalguense tenga una mayor proyección internacional, posicionando a la entidad como referente en la cocina tradicional.
Además, sostuvo una importante reunión con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, donde se discutieron estrategias para reforzar la presencia de Hidalgo en Europa. Al tiempo que se logró la incorporación del estado a la Biblioteca de la Organización Internacional de Turismo Social, lo que permitirá promover destinos turísticos con un enfoque sustentable e inclusivo.
“Cada año, más de 300 mil turistas españoles visitan México, lo que subraya la importancia de fortalecer nuestra presencia en mercados internacionales. Este tipo de alianzas y estrategias de promoción son clave para consolidar a Hidalgo como un destino turístico de referencia en Europa”.
Uno de los puntos clave fue la presentación del Geoparque UNESCO Comarca Minera ante la Red Global de Geoparques, que ha colocado al estado como un referente en la conservación del patrimonio geológico internacional. En tanto que, se acordó que los destinos con potencial para la industria cinematográfica serán promovidos a través de la Comisión de Filmaciones de FITUR.
La promoción de la oferta gastronómica y cultural del estado incluyó un acuerdo con la Confederación de Agencias de Viajes de España para capacitar a más de 5 mil agencias, permitiendo que Hidalgo sea incluido en más paquetes turísticos.
De cara a FITUR 2026, la Secretaría de Turismo estatal prepara un ambicioso plan que destaque aún más la identidad cultural, gastronómica y natural de Hidalgo, es por ello que impulsará la presencia de cocineras, artesanos, médicos tradicionales, músicos y otras expresiones culturales.