La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Clara Wieck y su esposo, Robert Schumann
- Estrenará la orquestación que Dmitri Dudin realizó a la obra Cuatro canciones de la también llamada “Reina del piano”
- La cita es este sábado 1 de febrero, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México, 28 de enero del 2025.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) que interpretará el primer fin de semana de febrero obras de una pareja de músicos destacados del siglo XIX en Europa: Clara Wieck y Robert Schumann, el sábado 1 de febrero, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo.
En el concierto titulado “Wieck-Schumann: Un legado familiar”, las personas asistentes podrán disfrutar de la música creada por este matrimonio, cuyo legado ha seducido al público y a la crítica a través del tiempo. Ella fue compositora, profesora de piano y una de las pianistas más aclamadas de su época. Él fue un compositor, pianista, director de orquesta, crítico musical y una de las figuras del Romanticismo alemán.
Bajo la batuta de Eduardo García Barrios, la OECCh interpretará este programa que busca exhibir el universo musical de ambos creadores, sobre todo el de Clara, quien desde pequeña se formó como compositora y concertista de alto nivel, pero por cuestiones de la época, su carrera no se pudo exponenciar del todo, pese al reconocimiento de su obra por parte de destacados compositores como su esposo, Robert Schumann, además de Johannes Brahms, Niccolò Paganini, Franz Liszt y el escritor Johann Wolfgang von Goethe, entre otros.
Cabe destacar que la interpretación de nuevos repertorios, sobre todo los que ponderen el rol de las mujeres músicas, son un aspecto medular en las actividades que realizará este año la joven orquesta, impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual celebrará los 35 años de trayectoria artística y 16 años de su programa Orquesta–Escuela, este último sustenta la Licenciatura Instrumentista en la que 122 noveles músicos de entre 17 y 29 años de edad se forman como profesionales de la música.
Las primeras notas que serán interpretadas durante estos conciertos serán Allegro moderatto y el Andante del Trío para piano en sol menor op. 17 de Clara Wieck, en el cual sobresale la participación de dos grupos de cámara de violín, violonchelo y piano integrados por instrumentistas de la OECCh como Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila, Leonardo Sánchez Hinojosa, Mario Gregorio Ruelas O´Connor, Miguel Ángel de Jesús Láscares, Diego Fabricio Herrera Tondopó y Carlo Joel Vázquez García.
Se trata de dos movimientos escritos en 1846 adscritos al Romanticismo. Clara los escribió cuando estaba embarazada de su cuarto hijo y no podía salir de gira. Según los expertos, el primero es pulido, sólido y resuelto, mientras que el Andante es conmovedor y melancólico que aluden al vínculo emotivo que la compositora tuvo con Robert Schumann y su amigo Johannes Brahms.
Las sopranos del Ensamble Escénico Vocal, Karla Aurora Fonseca Villanueva, Andrea Ávila Camarillo, Alicia Gomezcaña Dávila y Erika Álcazar Macías compartirán el escenario con la OECCh durante el estreno de la versión orquestal que el compositor Dmitri Dudin realizó a las Cuatros canciones de Clara Wieck, quien en principio fueron escritas entre 1834 y 1836 para piano y voz. En opinión del músico nacido en Rusia, esta obra lo sorprendió por su buena manufactura y el gran ingenio de la compositora. “Se trata de canciones muy líricas, muy melódicas, por lo cual solo agregué unos planos para maderas y metales, siempre respetando la idea original de esta mujer que desde mi punto no estaba tan olvidada”.
Para cerrar estas presentaciones, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 2 en re menor, op. 120 de Robert Schumann, quien concluyó su creación el 13 de septiembre de 1841, fecha que coincidió con el bautizo de la primera hija del matrimonio Wieck-Schumann. Y el 6 de diciembre de 1841 se llevó a cabo el estreno de ésta por la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo el título Sinfonía núm. 2. Tiempo después, en 1851, Schumann hizo una revisión y nueva orquestación de su obra publicándola como Sinfonía núm. 4.
El concierto “Wieck-Schumann: Un legado familiar” para acercarse a la obra de estos compositores se llevará a cabo el sábado 1 de febrero, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.