¿Qué beneficios incluye la Tarjeta Bienestar Paisano y cómo tramitarla?
Ciudad de México, 28 de enero del 2025.- En medio de las deportaciones masivas organizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno federal detalló la mañana de este martes el programa para ayudar a quienes sean deportados, “México te abraza”.
La iniciativa pretende ayudar a los deportados con la “Tarjeta Bienestar Paisano”, la cual les ofrecerá un pago inicial de 2,000 pesos y otros beneficios que podrán disfrutar los titulares de dicha tarjeta.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que el Gobierno de México hará todo lo necesario para defender y atender a los connacionales y en caso de repatriación, se cuenta con una estrategia efectiva de recepción denominada México te abraza.
“Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos: su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, aseveró
¿Qué beneficios brinda la “Tarjeta Bienestar Paisano”?
El programa dirigido a los migrantes deportados por el gobierno del presidente Donald Trump, proporciona un apoyo económico inicial para los titulares, además de beneficios adicionales como acceder a los programas: Adultos Mayores, apoyos para madres solteras, becas para jóvenes.
De la misma forma podrán ser parte de servicios de salud mediante el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además brindarán cinco seguros:
- Por enfermedades
- Por cesantía en edad avanzada
- Por riesgos de trabajo
- Por invalidez
- Por maternidad, y prestaciones sociales, como lo son las guarderías
Cabe mencionar que el programa “México te abraza” no sólo brindará el apoyo económico y los beneficios de los programas sociales y de salud, también incluye asistencia para los deportados para la expedición de documentos esenciales como: actas de nacimiento y credenciales de elector, esto con el objetivo de una reintegración plena a la sociedad mexicana.
¿Cómo se puede tramitar la “Tarjeta Bienestar Paisano”?
Para recibir el beneficio los inmigrantes deben acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en México o a los consulados en Estados Unidos con los siguientes documentos:
- Carta de repatriación
- CURP certificada por el registro civil
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
De la misma manera se instalarán centros de atención en 11 puntos estratégicos de los estados fronterizos para que los afectados puedan realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
- Coahuila: Ciudad Acuña y Piedras Negras.
- Sonora: San Luis Río Colorado y Nogales.
- Chihuahua: Ciudad Juárez y Ojinaga.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
- Baja California: Mexicali y Tijuana.
Por último el gobierno prevé la instalación de diversos albergues temporales en municipios fronterizos para brindar alojamiento a quienes lo requieran.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/