Fortalecen equipo de 5 desayunadores de Calnali
Calnali, Hidalgo a 14 de marzo de 2016
“El trabajo que realiza cada desayunador en apoyo de nuestras niñas y niños hidalguenses, fortalece una de las convicciones más importantes del gobernador Paco Olvera. Para él, desde el primer día de su mandato, la educación se concibió como el pilar del desarrollo”, expresó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.
Recalcó que la administración estatal, busca generar una sociedad del conocimiento, “con un proyecto que da a sus hijas e hijos, oportunidades para que, como aquí, inicien su día con la alimentación adecuada y asistan a clases con energía y entusiasmo”.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, afirmó que las maestras y maestros, así como todo el personal directivo y administrativo de la escuela Adolfo López Mateos conoce la importancia de lo que ocurre, día con día, en estas aulas. “Niñas y niños aprenden, no solo para tener herramientas, sino también para poder crear y alcanzar nuevos sueños”.
Al brindar la bienvenida, Rodrigo Rodríguez Cisneros, presidente municipal de Calnali, resaltó el trabajo que ha hecho la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal en torno a la atención a la infancia, su nutrición, dotando de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD); de la misma forma, con la donación de una unidad para transportar los perecederos del programa de alimentación., que se suman a la colocación de filtros para purificar el agua que beben los estudiantes.
Agradeció el apoyo de equipo para el mejor funcionamiento de los cinco EAEyD del municipio, ubicados en las comunidades de Ahuacatlan, San Andrés, Tecueyaca, Papatlatla y la comunidad anfitriona, Camotla.
El director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF estatal, Armando Amezcua González, dijo que con esta entrega de equipo, se ha logrado que las y los alumnos, además de disminuir el abstencionismo escolar, tengan un mejor desarrollo físico, lo cual se encuentra documentado en la Estrategia de Nutrición Estatal (Nutreh).
Destacó que el apoyo recibido por el DIF municipal, por lo que en Calnali, ya se culminó el registro nacional de Peso y Talla en la demarcación.
Con el apoyo se logrará beneficiar a 651 niñas y niños de siete localidades del municipio de Calnali, con una inversión superior a los 82 mil pesos, usada para la adquisición de refrigeradores, licuadoras, budineras, ollas, gabinetes, anaqueles, mesas y bancos de madera.
Recordó que el programa de desayunos calientes, tiene aproximadamente 20 años de vida, el cual ha sido apoyado por los padres de familia para brindar la atención; mientras que el DIF estatal, ha enviado productos perecederos para la elaboración de los alimentos.
Por los beneficiarios, tomo la palabra el menor Rey David Hernández Rivera, estudiante del sexto grado de la escuela Adolfo López Mateos, agradeció el trabajo en equipo que han realizado las autoridades estatales y municipales para contar con el desayunador, donde se les proporcionan alimentos ricos y nutritivos, preparados por las madres de familia.
Señaló que los espacios de alimentación, les permiten el acceso a una alimentación y educación de calidad, para superarse diariamente, además de llevar a cabo actividades como asistir a la escuela, rendir mejor en sus actividades escolares, hacer sus tareas, jugar y ayudar en las labores del hogar. Así, en el futuro, ellos podrán ser quienes aporten las herramientas necesarias para lograr el bienestar del municipio.