Sobrepeso y obesidad: México tiene nuevas guías para tratarlas
Ciudad de México, 25 de enero del 2025.- México enfrenta una epidemia desde hace al menos 35 años. Se trata de la obesidad, una enfermedad crónica en la que este país sigue ocupando el primer lugar a nivel mundial. Para tratarla, un grupo de expertos presentaron las nuevas Guías de Práctica Clínica para el Manejo del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos.
Más de 30 expertos mexicanos, en colaboración con instituciones médicas de renombre como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, trabajaron en esta guía que no solamente está dirigida al personal médico dentro del sector público y privado, sino también a pacientes y a sus familias.
Eduardo García, presidente de la SMNE, señaló que “están dirigidas tanto a médicos como a los tomadores de decisiones, e incluso a los pacientes, para que cuenten con información de calidad”, explicó el presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología durante la conferencia de prensa de lanzamiento. Se trata de tres sectores principales:
- Profesionales de la salud en atención primaria interdisciplinarios
- Responsables políticos (Gobierno, educadores, academias y sociedades, entre otros)
- Personas que viven con sobrepeso u obesidad
“Las GPC pueden mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, reducir las variaciones injustificadas en el cuidado y mejorar la salud y resultados de los pacientes”, señaló García.
La obesidad, una enfermedad con serias implicaciones para la esperanza de vida
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2022, el 37.1% de las personas adultas en México vive con obesidad. Los expertos señalan que esto es un dato alarmante si tomamos en cuenta que la misma encuesta, realizada en el año 2000, mostraba un porcentaje del 23.7. Además, el 18.4% de la población adulta encuestada en 2022 vive con síndrome metabólico.
Además, a partir de los datos sobre Índice de Masa Corporal (IMC), un IMC de 30 a 35 kg/m2 puede llegar a reducir la esperanza de vida de dos a cuatro años. Para las personas con IMC de 40 a 50 kg/m2, la esperanza de vida muestra una reducción de ocho a 10 años.
La coordinadora de la clínica de obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Emma Adriana Chávez, señaló que las nuevas guías son una propuesta ante esta problemática. La estrategia incluye intervenciones no farmacológicas como la dieta y el apoyo psicológico, así como tratamientos farmacológicos, herramientas tecnológicas y opciones quirúrgicas.
“Estas recomendaciones están diseñadas para proporcionar a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para un manejo eficaz y seguro de la obesidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes mediante buenas prácticas clínicas”, explicó.
¿En qué consisten las Guías de Práctica Clínica para el Manejo del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos?
Las guías están diseñadas para garantizar una atención médica basada en la mejor evidencia disponible sin estigmatizar a los pacientes. Además buscan cerrar la brecha entre el conocimiento científico y la aplicación de tratamientos novedosos con un enfoque integral.
“El tratamiento de la obesidad no se trata solo de fuerza de voluntad”, señaló José Sifuentes Osornio, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. “Es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario, con la participación de médicos, psicólogos, nutriólogos y terapistas, entre otros especialistas”.
Este es un gran avance en la lucha contra la obesidad en México, pues los especialistas coinciden en que mejorará la atención médica, además del bienestar general de los pacientes.
Con estas nuevas herramientas, México da un paso adelante en el manejo de una enfermedad que afecta a millones de personas. Si quieres consultar las GPC, puedes hacerlo en endocrinologia.org.mx
Con información de: https://www.sumedico.com/