¿Tienes grasa en estas zonas del cuerpo? Podrías tener más riesgo de cáncer de colon
Ciudad de México, 21 de enero del 2025.- La grasa corporal puede darte importantes pistas sobre tu salud. Más allá de tu peso, las zonas donde acumulas grasa pueden ser indicadores clave para determinar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer de colon.
Un estudio publicado en JAMA Network Open y citado por Daily Mail reveló que medir la circunferencia de la cintura y la proporción entre la cintura y las caderas puede ser un mejor indicador de riesgo que el índice de masa corporal (IMC). Esto nos dice que es más importante enfocarse en la distribución de la grasa corporal más que en el peso total.
La grasa abdominal, indicador de riesgo de cáncer de colon
El estudio analizó los datos de más de 458,000 adultos de entre 40 y 69 años durante un período de 14 años. Los investigadores encontraron que las personas con cuerpo en forma de manzana, con más grasa acumulada en el abdomen y caderas estrechas, tienen hasta un 40% más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Esto en comparación con aquellas personas con tipos de cuerpo en forma de pera, donde la grasa tiende a acumularse en las caderas y los muslos.
Por otro lado, el IMC, que es una medida del peso en relación con la estatura, solo mostró un incremento del 23% en el riesgo entre las personas con los valores más altos frente a los más bajos. Este indicador no distingue entre grasa y masa muscular, ni tampoco identifica el peligro de la grasa visceral, que rodea órganos vitales como el colon.
¿Qué es el cáncer de colon y cuáles son los factores de riesgo?
Según Mayo Clinic, el cáncer de colon es un crecimiento anormal de células en el colon, la parte más larga del intestino grueso, que suele afectar a adultos mayores pero puede presentarse a cualquier edad. Suele comenzar como pólipos benignos en el interior del colon, los cuales pueden volverse cancerosos con el tiempo. Estos no suelen causar síntomas, por lo que los médicos recomiendan exámenes regulares para detectarlos y extirparlos.
Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de colon son:
- Edad avanzada. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las personas con cáncer de colon tiene más de 50 años.
- Ser afrodescendiente. De acuerdo con Mayo Clinic, las personas afrodescendientes que viven en Estados Unidos tienen mayor riesgo.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
- Enfermedades inflamatorias intestinales. Como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
- Síndromes hereditarios. Los síndromes hereditarios más frecuentes que aumentan el riesgo para cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon. Tener parientes consanguíneos con cáncer de colon aumenta el riesgo de tener esta afección. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o del recto, el riesgo aumenta aún más.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.
- No hacer ejercicio con frecuencia.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Fumar.
- Consumir alcohol.
- Radioterapia contra el cáncer.
Cáncer de colon y obesidad central, otro factor de riesgo
Los expertos destacan que la obesidad central, caracterizada por grasa acumulada en la zona abdominal, genera una inflamación dañina que podría estimular el crecimiento de células cancerígenas. Según los resultados, hasta el 17% de los casos de cáncer de colon podrían estar relacionados con una circunferencia de cintura alta o un elevado índice cintura-cadera, mientras que solo el 10% se vincula directamente con un IMC alto.
El estudio también encontró diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los hombres con mayor circunferencia de cintura presentaron un 53% más de riesgo, en comparación con un 22% en mujeres. Esto podría deberse a que los hombres tienden a acumular grasa alrededor del abdomen, mientras que las mujeres la almacenan en las caderas y los muslos, lo que reduce el impacto de la grasa visceral.
Este estudio pone en evidencia la necesidad de replantear los métodos tradicionales para medir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Si este es tu caso y la grasa corporal se acumula en tu zona abdominal, nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable y realizar actividad física, de manera que reduzcas tu riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Con información de: https://www.sumedico.com/