Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a nieta 139 desaparecida durante dictadura argentina

Buenos Aires, 21 de enero del 2025.- Abuelas de Plaza de Mayo anunció el martes la identificación de una mujer que fue apropiada durante la última dictadura militar argentina y que se convirtió en el nieto 139 recuperado por esa organización humanitaria.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, informó en una rueda de prensa que la nieta localizada es hija de Noemí Macedo y Daniel Inama y que nació entre enero y febrero de 1978. Sus padres están desaparecidos.

De Carlotto destacó que “inexorablemente la verdad sobre los crímenes” de la dictadura de 1976 a 1983 «sigue saliendo a la luz”.

Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista y fueron secuestrados por fuerzas del régimen en noviembre de 1977. Ella estaba embarazada de seis o siete meses y fue vista junto a su pareja en el Club Atlético por sobrevivientes de ese centro ilegal de detención situado en Buenos Aires, contó la titular de Abuelas.

La dirigente humanitaria no dio a conocer el nombre con el que la mujer ha vivido hasta este momento ni precisó si hay constancia de que su nacimiento tuviera lugar en ese centro de detención y luego fuera arrebatada a su madre. Esa era una práctica común con las detenidas embarazadas en distintos lugares de confinamiento.

La organización tampoco dio datos de la familia de crianza aunque sí señaló que cuando la nieta recibió el lunes la noticia de su verdadera identidad “se conmovió mucho”.

Abuelas calcula que unos 500 niños fueron robados durante operativos represivos o nacieron en centros ilegales de detención donde dieron a luz sus madres. En su mayoría fueron criados por los represores o en entornos familiares afines al régimen de facto con sus identidades cambiadas.

La organización pudo identificar a la nueva nieta a partir de una denuncia anónima, la cual disparó una investigación comandada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que requirió a su vez información a distintas dependencias.

Finalmente la mujer fue convocada por la CONADI en noviembre para brindarle toda la información recabada y ella accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar una muestra. Tras cotejarla con las que la institución tiene guardadas en sus registros de familiares de desaparecidos, el banco confirmó su identidad.

La mujer tiene hermanastros, que son los hijos que tuvo su padre con otras dos parejas.

Por otro lado De Carlotto insistió, como viene haciendo en los últimos tiempos, en el papel central de las políticas de Estado para localizar a los niños robados y, en una crítica alusión a las medidas de ajuste del gasto del gobierno del ultraderechista Javier Milei, destacó el papel de la Secretaría de Derechos Humanos, “una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida”.

Abuelas sumó un nuevo logro en menos de un mes en su búsqueda de los centenares de hijos de desaparecidos.

El 27 de diciembre la organización anunció que había localizado al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, dos militantes de la organización armada Montoneros que desaparecieron durante la dictadura. No dio a conocer el nombre con el cual el hombre vivió hasta este momento.

Con información de: Ap

Botón volver arriba