Salud y Belleza

Blue Monday: Consejos para combatir la depresión en el día más triste del año

  • Se cumplen 20 años de que nació el denominado día más triste del mundo.

Ciudad de México, 19 de enero del 2025.- Llegó el tercer lunes de enero, es decir, el “Blue Monday”. Sin embargo, esta fecha que también es conocida como el día más triste del año, no existe; es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico.

Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la UNAM.

El origen del Blue Monday

Se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”.

No obstante, esto no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población: ingleses, mexicanos, estadounidenses o guatemaltecos.

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico”.

La sugestión

Algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse como en Japón, en donde se ha incrementado el número de suicidios en ese día en particular entre la población joven, que usa las redes sociales incluso más que en México.

En este tenor, el Blue Monday se asocia al contexto propio de esta temporada: el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y, en esta ocasión, el panorama político por un nuevo gobierno.

Consejos para hacer frente al “Blue Monday”

Si bien ya se ha dicho que el “Blue Monday” no existe, se debe reconocer que ha adquirido cierta importancia, principalmente por la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

En este tenor, el uso correcto del color, la temperatura y la intensidad, nos explica que las acciones de luz son ideales para generar una sensación de alegría.

“La luz adecuada puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra energía y promover la productividad. Por otro lado, una iluminación inadecuada puede causar fatiga ocular, estrés y disminución de la concentración”, indicó la compañía.

1.- Convéncete de que sólo es el inicio

Tal vez no es el arranque que esperabas y pienses que comprar la membresía anual del gimnasio fue un error. El año tiene 11 meses más y que hayas iniciado con el pie izquierdo no quiere decir que el resto será igual. Todavía queda mucho tiempo para enderezar lo que consideres que está mal. Mejor piensa qué es lo que pone una sonrisa en tu rostro

2.- Date un pequeño respiro

Consentirte no es un pecado. Sal a caminar, compra tu helado favorito, llama a uno de tus amigos o familiares más cercanos o ten una cita contigo mismo donde realices microactividades que disfrutes mucho. Esto alejará la idea de que todo en la vida es melancolía y que existen más momentos buenos que los malos.

3.- Escucha a los demás

A veces la mejor manera de reflexionar sobre tu situación es la empatía. Ser amables con las personas te dará la paz mental y la inteligencia suficiente para pensar sobre tus áreas de mejora. No se trata de arreglar la vida de otros, sino de crear lazos de unidad para aprender y auxiliarse entre todos.

4.- Mantente entretenido

El internet es una gran herramienta para distraerte, y los sitios para entretenerse son una gran alternativa que mantendrán lejos los pensamientos negativos. Lo mejor de todo es que la diversión está en la comodidad de cualquier smartphone o tablet.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba