Presidencia

Sheinbaum encabeza en Guerrero inicio del Programa Nacional de Fertilizantes

Ciudad de México, 18 de enero del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en San Luis Acatlán, Guerrero, el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar que beneficiará a pequeños campesinos de todo el país, con la distribución de un millón de toneladas de fertilizantes, de las cuales 154 mil 600 se destinarán a poco más de 336 mil productores del estado.

En su mensaje ante cientos de campesinos, recordó que a diferencia del periodo neoliberal que inició en 1982 y concluyó en 2018, con el inicio de la Cuarta Transformación la aplicación de los programas del Bienestar «no es como antes que se entrega a cambio de algo, de pertenecer a un partido o del voto», ahora, dijo, se entrega de forma directa a todos los pequeños campesinos.

«Y no se trata de una decisión de la Presidenta, ya es un derecho que está en la Constitución», afirmó, tras recordar que no solo continuarán los programas iniciados en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien envío un saludo, «también estamos creando otros, como la entrega de un apoyo a mujeres de 60 a 64 años para que cuando cumplan 65 tengan pase automático a la pensión de adultos mayores».

La mandataria federal destacó que también se garantizará una beca a todas las niñas, niños y adolescentes que cursen su educación pública en el país. Este año, dijo, iniciamos con los adolescentes de secundaria que recibirán su beca Rita Cetina Gutiérrez, y después continuaremos con los alumnos de primaria y preescolar, porque «para nosotros es muy importante la educación pública, y queremos que los niños, adolescentes y jóvenes sigan estudiando».

Recordó que también se creó el programa Salud Casa por Casa, con el que médicos y personal de enfermería visitarán los hogares de adultos mayores y de personas con discapacidad para revisar su estado de salud.

Sheinbaum Pardo destacó que para fortalecer al campo también se lanzará un programa integral denominado Cosechando Soberanía, con el que se entregaran préstamos, con bajas tasas de interés, a pequeños campesinos, a fin de que «puedan adquirir los insumos que requieren para mejorar su producción», lo que también se acompañará de asesoría.

Agregó que también se trabaja en el mejoramiento de semillas como la del frijol, por lo que se desarrolla un planta productora de esta semilla en Zacatecas, a fin de que pueda recuperar su capacidad productiva.

En el primer acto de su gira por el estado de Guerrero, destacó la importancia de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) como principal productor de fertilizantes en el país, luego que, recordó, durante el periodo neoliberal se perdió la capacidad nacional de su producción, tras la venta y posterior cierre de la principal planta productora que lograba abastecer a todo el país.

«Con la decisión, en la administración del presidente López Obrador de que Pemex comenzará nuevamente a producir fertilizante, se recuperó la soberanía en su generación, y nuestro objetivo del 2024 al 2030 es producir todavía más fertilizante y poner a Pemex al servicio del pueblo y de los campesinos de México».

Ante el reclamo de los campesinos de que no todos son beneficiarios del programa de fertilizantes, la Presidenta instruyó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y sus subsecretarías, así como funcionarios de la Secretaría del Bienestar, atendieran las demandas de los productores, y se garantice que todos los campesinos de la región y de Guerrero «sean beneficiados porque es su derecho, y está en la Constitución», enfatizó.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba