Nuevo sistema agilizará pagos interbancarios en dólares, detalla Carstens
Acapulco, Gro., 11 de marzo 2016.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que el nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares, bautizado como como SPID, permitirá que las empresas tengan cuentas en dólares, pago de proveeduría, pagos entre empresas y será un servicio nacional.
Entrevistado en el contexto de la 79 Convención Bancaria, el titular del banco central explicó: «El chiste es facilitarles el pago» y será accesible para todas las empresas del país.
Al preguntarle sobre el volumen y monto de dólares que se transferirá a través de este mecanismo anunciado en la víspera, el titular del Banco Central dijo que debido a que todavía no inicia, pues su arranque será en los primeros días de abril,
«será algo que iremos identificando poco a poco».
En su presentación del pasado jueves, en el primer día de trabajos de la Convención Bancaria explicó que el SPID es consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional.
Por ello, el SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos, de máximo un día, y evitará procedimientos ineficientes para realizar cada transacción.
«Además, los requerimientos para operar en el sistema implican que las operaciones en dólares que se realicen en el país serán más transparentes, y que los bancos implementarán revisiones acordes con un estricto esquema basado en riesgos».
Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en entrevista, precisó que la fecha de entrada de este mecanismo será el 4 de abril «y esperemos tenerlo listo». Aseguró que se espera que los costos bajarán accesiblemente» en todas las transacciones entre empresas y bancos.
Explicó que las operaciones de transferencias de dólares entre bancos mexicanos anteriormente se tenían que hacer un proceso complejo que tenía que prácticamente involucrar a tres o cuatro bancos es decir los bancos en Estados Unidos y un banco en México y ahora con el SPID lo que se logra es tener un sistema prácticamente directo de banco a banco mexicano lo que ahorra costos le da mayor eficiencia y esto sin delimitar y limitar de ninguna manera los controles de prevención de lavado de dinero.
Robles Miaja dijo que el SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales de transferencias de recursos en materia de prevención de lavado de dinero los bancos estamos listos hemos hecho pruebas ya y por eso se anunciará. «Próximamente el lanzamiento ya oficialmente y entiendo que será el 4 de abril».
Es simplemente, dijo, hacer algo más eficiente es como el SPEI cuando nació era un mecanismo para que las transferencias fueran mucho más sencillas baratas y rápidas. Hoy las transacciones en el SPEI son prácticamente todas. Con ello, los costos de transacción son muy bajos y es en definitiva un beneficio de sistema y de los usuarios que pagan cantidades muy inferiores por hacer estas transferencias.
–¿Cómo salieron los bancos en la evaluación en relación contra el lavado de dinero?
–Es una evaluación constante cada año tenemos inspeccionesNuev de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y los bancos tenemos en México un sistema sólido potente de prevención de lavado de dinero y de hecho estamos trabajando para crear en la región de Norteamérica el sistema más potente del mundo de toda la región de Norteamérica», anunció .
Precisó que en esta región se integrará a Estados Unidos y Canadá y de esta manera será el sistema más potente para prevenir el lavado de dinero y de combate al financiamiento al terrorismo.
Con información de: http://www.jornada.unam.mx/