Estados

Coahuila y Sonora establecen protocolos para atender migrantes deportados

Saltillo, Coah., 14 de enero del 2025.- La próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos encendió alarmas en Coahuila. Esto ante la posibilidad de deportaciones masivas anunciadas por el republicano, el gobierno estatal activó un plan de acción para hacer frente al impacto en la región.

El gobernador, Manolo Jiménez, destacó la coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para atender la situación. “Estamos listos para apoyar a los connacionales que regresen, con albergues temporales y atención humanitaria. No los dejaremos solos”, aseguró.

El gobierno del estado habilitó cuatro albergues en coordinación con los ayuntamientos de Acuña y Piedras Negras, puntos estratégicos debido a su ubicación fronteriza. Estas instalaciones ofrecen servicios básicos y facilitan el tránsito de migrantes hacia sus lugares de origen.

El flujo migratorio mostró una disminución significativa. En meses anteriores, los cruces diarios alcanzaban las tres mil personas, mientras que ahora promedian entre 300 y 400. Esta reducción responde a operativos conjuntos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, junto con la policía del estado.

Coahuila fortaleció la seguridad en fronteras y carreteras, con acciones dirigidas al control migratorio y la prevención de delitos como el tráfico de personas y el robo de combustible, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Pero la incertidumbre aumenta conforme se acerca la fecha en que Trump asumirá el cargo.

Coahuila, históricamente receptor de migrantes, enfrenta un reto humanitario y logístico.

“Estamos preparados”, aseguró Jiménez.

Se prenden las alarmas en albergues y comedores para migrantes en Sonora

Ante el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas de deportaciones masivas, albergues y comedores para migrantes en la frontera y centro de Sonora se encuentran en estado de alerta; en tanto la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que han establecido protocolos para atender a grupos masivos de migrantes antes de que inicien los retornos de grandes grupos por las fronteras de la entidad.

El comedor para migrantes administrado por la parroquia San Luis Gonzaga se encuentra preparado para recibir con alimentos a unas 400 personas, incluso ha considerado reforzar el número de atenciones de requerirse. El padre José Gilberto Lezama Rodríguez, responsable del comedor, aseguró que están preparados para atender una posible emergencia humanitaria.

“Estamos trabajando tranquilos, a la expectativa de cómo podríamos sumarnos si se da esta realidad. Tratamos de no crear sicosis; una vez que tome posesión, sabremos cuál es la realidad. Nuestro trabajo está aquí, independientemente de las decisiones que él tome, igual que el de los gobiernos locales”, afirmó Lezama Rodríguez.

El comedor, que diariamente ofrece apoyo a entre 30 y 100 personas, migrantes que enfrentan desplazamientos forzados, ha notado un cambio en el flujo migratorio. Según el sacerdote, cada vez más migrantes optan por dirigirse directamente a las fronteras, particularmente Nogales, Tijuana y Mexicali, evitando las tradicionales ciudades de enlace.

La incertidumbre que rodea las políticas del próximo gobierno estadunidense también pone a prueba la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno en México, destacó el padre que atiende a los migrantes en el ejido La Victoria, a unos kilómetros del oriente de Hermosillo.

Mientras, Armando Castañeda Sánchez, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, aseguró que las dependencias destinadas a atender emergencias se han coordinado para establecer protocolos en caso de que inicie un importante flujo de población flotante.

“Sonora cuenta con 144 refugios temporales listos para atender a población fija o flotante que necesite un lugar seguro. Según las circunstancias que puedan surgir después del 20 de enero, el gobierno estatal está preparado para habilitar espacios adicionales que cumplan con los requerimientos necesarios”, destacó Castañeda Sánchez.

El funcionario subrayó que, en caso de una contingencia mayor, como el ingreso masivo de migrantes por las fronteras, se implementarán protocolos específicos. Esto incluye la habilitación de albergues con infraestructura adecuada, como cocinas, regaderas, camas y áreas separadas para mujeres, niños y familias.

“El gobierno está listo para cualquier eventualidad. Estos refugios temporales son fundamentales para atender a la población local y migrante, garantizando su bienestar y seguridad en circunstancias críticas”, aseguró el titular de Protección Civil.

Según Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Centro de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora (Colson), el panorama que se avecina podría ser aún más severo que lo ocurrido en la primer administración de Trump, entre ellas deportaciones masivas, la separación de familias y el programa “Quédate en México”.

“La experiencia dice que este personaje, con su narrativa beligerante, fascista, xenofóbica y discriminatoria, actuó en el pasado y ahora lo hará reforzado. Su gabinete incluye personas dedicadas a la seguridad que comparten sus puntos de vista”, señaló Valdez Gardea.

La investigadora del Colegio de Sonora, subrayó que México y, particularmente Sonora, no están preparados para enfrentar un escenario de deportaciones masivas. “No contamos con políticas de inclusión claras, ni con un diseño que aborde el tema migratorio desde los derechos humanos; se sigue viendo desde la perspectiva de seguridad”, añadió.

En los primeros siete meses de 2024, el flujo de migrantes por Sonora registró un incremento del 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Entre el 1 de enero y el 30 de julio, las autoridades migratorias detectaron a 15 mil 213 personas en éxodo en diversos municipios del estado, cifra superior a los 14 mil 105 reportados en el mismo lapso de 2023.

El perfil de los migrantes detectados en la entidad revela una creciente presencia de personas provenientes de África y Asia. Entre los africanos, predominan ciudadanos de Senegal, Guinea, Mauritania y Angola, mientras que los migrantes asiáticos provienen mayoritariamente de países como China, India, Jordania, Turquía, Nepal, Bangladesh, Afganistán y Vietnam, entre otros. Este fenómeno evidencia la diversidad de nacionalidades que transitan por el estado en busca de llegar a la frontera norte.

(Con información de Leopoldo Ramos y Cristina Gómez Lima)

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba