Supera los 3 mil 300 mdp presupuesto del TFJA para el 2025
Ciudad de México, 14 de enero del 2025.- Este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ejercerá un presupuesto de 3 mil 304 millones, 534 mil 515 pesos. Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario mensual del presupuesto autorizado 2025 por Unidad Responsable del este órgano jurisdiccional autónomo, con lo cual ya puede disponer de esos recursos.
El Tribunal se encuentra integrado por una Sala Superior, 58 Salas regionales especializadas y auxiliares distribuidas en 30 regiones. En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que garantiza un gasto público de 9.3 billones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de PEF 2025, el TFJA en su estructura programática considera tres programas presupuestarios, uno de ellos directamente relacionado con las funciones y actividades sustantivas «E001 Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa» y que concentra cerca de 93.9 por ciento de los recursos contemplados en el Presupuesto, y dos programas de apoyo que permiten brindar los espacios y el soporte administrativo que requiere la actividad jurisdiccional: «K025 Proyectos de inmuebles (oficinas administrativas)» y «M001 Actividades de apoyo administrativo», que representan respectivamente 1.1 y 5.0 por ciento del total del gasto.
El Tribunal, que actualmente preside Guillermo Valls Esponda, es un órgano jurisdiccional con autonomía técnica y jurisdicción plena para emitir sus fallos; tiene a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares; es el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.
Tiene atribuciones para fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.
Además es considerado como una Institución que genera un impacto positivo en dos vías: por un lado, protege los intereses del Estado al dirimir controversias respecto de las resoluciones de las instituciones del ámbito federal y, por otra parte, tutela los derechos de las y los ciudadanos. Estas actividades se realizan con un alto grado de eficiencia, toda vez que cerca del 95 por ciento de las resoluciones se mantienen firme.
Pero no solo eso, añade que el TFJA tiene como mandato garantizar el derecho de acceso e impartición de justicia administrativa federal en el pleno ejercicio de su autonomía constitucional para dictar sus fallos, manteniendo su compromiso con las medidas de austeridad en el ejercicio de sus recursos.
“Es decir, requiere contar con un presupuesto que le permita atender la actual y la creciente demanda de los justiciables, mediante la debida tutela de los principios y las prerrogativas reconocidas en la Constitución Mexicana y la normatividad aplicable tanto interna como externa, permitiendo con ello contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho y del desarrollo nacional”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/