Tecnologia

Documentan experiencia con el segundo receptor de un corazón de cerdo modificado

Madrid, 09 de enero del 2025.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Umsom, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicaron ayer en la revista Nature Medicine un extenso análisis sobre el segundo paciente del mundo que recibió un órgano de cerdo genéticamente modificado en 2023.

Lawrence Faucette, de 58 años, recibió un corazón de cerdo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en 2023 para tratar su insuficiencia cardiaca terminal. Vivió 40 días antes de renunciar a cualquier tratamiento adicional después de que el trasplante empezó a fallar debido al rechazo.

El informe documenta la experiencia de Faucette, el segundo receptor de un xenotrasplante de corazón del mundo. El artículo registra los primeros signos de rechazo en la primera biopsia realizada unas dos semanas después de la intervención. Además, aporta lecciones aprendidas y posibles nuevas vías de avance mientras los cirujanos especializados se preparan para los próximos ensayos clínicos en los años venideros.

Hemos dado otro importante paso adelante en la búsqueda de soluciones a la escasez mundial de corazones de donantes y, una vez más, hemos comprobado que el corazón porcino demostró excelente función sistólica y diastólica durante las primeras semanas tras el trasplante, declaró Bartley P. Griffith, coautor y primer autor del estudio, quien colocó quirúrgicamente el corazón porcino al primer y el segundo pacientes.

Gracias a la valentía del señor Faucette y a su cariñosa familia, tenemos una comprensión más clara de las modificaciones que podemos hacer de cara al futuro para lograr un éxito a más largo plazo, agregó Griffith.

Faucette padecía cardiopatía terminal y se consideró que no era apto para un trasplante tradicional con un corazón humano debido a su enfermedad vascular periférica prexistente y a complicaciones con hemorragias internas. Esta cirugía era la única opción disponible para Faucette, que se enfrentaba a una muerte casi segura por insuficiencia cardiaca.

Nos sentimos muy honrados por nuestra experiencia, no sólo por lo que hemos aprendido, sino también por haber sido testigos de la fortaleza y la gracia de nuestros dos pacientes y sus familias, ha manifestado Muhammad M. Mohiuddin, coautor del estudio, catedrático de cirugía y director científico en el Programa de Xenotrasplantes Cardiacos de la Umsom.

Se necesita más investigación

Los autores del estudio determinaron que este caso subraya la necesidad de seguir investigando para superar retos como el rechazo mediado por anticuerpos.

A pesar de seleccionar a un paciente con nivel bajo de anticuerpos prexistentes contra el cerdo, el equipo de trasplantes detectó un aumento de éstos, que causaron daños en el corazón y, en última instancia, provocaron el fracaso del implante.

Es posible que en futuros trasplantes se requiera una depleción y supresión más agresiva de estos anticuerpos. Estas investigaciones profundizaron en la influencia de otros mecanismos inmunomediados en el fracaso del injerto.

A pesar de los contratiempos relacionados con el rechazo inmunológico al cabo de pocas semanas, los xenotrasplantes y la donación de órganos en vida siguen siendo lo más viable para avanzar hacia una disponibilidad sostenible de órganos que satisfaga las necesidades de nuestras poblaciones en proceso de envejecimiento, declaró Mark T. Gladwin, vicepresidente de Asuntos Médicos de la Universidad de Maryland.

Sin duda nos enfrentamos a retos similares en los inicios del trasplante de órganos sólidos. Nuestros médicos siguen trabajando para comprender mejor cómo prevenir el rechazo de órganos porcinos a pesar de la inmunosupresión agresiva y los resultados quirúrgicos y hemodinámicos tempranos satisfactorios, concluyó Gladwin.

Con información de: Europa Press

Botón volver arriba