Lo Destacado de Hoy

La frontera, lista para abrir puerta a la ola migrante; temen aumento de secuestros

  • Los estados de la franja norte se preparan para las deportaciones anunciadas por Trump, a 16 días de que asuma la presidencia de EU; incluso instalarían albergues en estadios

Ciudad de México, 04 de enero del 2024.- A 16 días de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las entidades de la frontera norte se preparan para las deportaciones masivas con las que amaga el republicano. Entre las principales acciones está la implementación de albergues, pero también estrategias para dar trabajo a los recién llegados.

Los gobiernos de los estados fronterizos, así como organismos civiles y eclesiásticos, han iniciado con medidas para recibir la oleada migratoria —no sólo de mexicanos, sino también de otros países— que se prevé a partir del 20 de enero, día en que Trump llegará al cargo por segunda ocasión. Desde su campaña, marcada por un tono antimigrante, el entonces candidato republicano prometió llevar a cabo la mayor expulsión de migrantes ilegales de Estados Unidos, cuyo número asciende aproximadamente a 11 millones.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los puntos de mayor cruce de migrantes, las autoridades municipales indicaron que podrían utilizar estadios de beisbol para dar cabida a las personas deportadas.

En tanto, en Nuevo León, las casas que atienden a los migrantes también se preparan para conseguir trabajo a los deportados.

En Tamaulipas, líderes de organizaciones no gubernamentales expresaron su temor de un colapso en los albergues, así como un incremento en el número de secuestros de migrantes por parte del crimen organizado.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba