Los acontecimientos científicos que marcaron el 2024
Ciudad de México, 30 de diciembre del 2024.- Proyecto Colmena pone a México en el espacio. Al comenzar el 2024, la aeronave Peregrine de la compañía Astrobotic despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Fue el primer lanzamiento robótico comercial de Estados Unidos a la superficie lunar y a bordo de esta expedición viajó el proyecto mexicano Colmena (acrónimo de Coordinación y Liderazgo de Misiones Espaciales Nacionales). De acuerdo con el doctor Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión Colmena, ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana y México está dando sus primeros pasos.
El eclipse “mexicano”. Pasaron 32 años desde la última vez que México pudo vivir un eclipse total de sol. El pasado 8 de abril volvimos a tener la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más impactantes de la astronomía, sobre todo en Sinaloa, Durango y Coahuila. Durante el hecho se aprovechó para hacer estudios de la composición de la corona del Sol, de la cromosfera y para estudiar a fondo la actividad solar. El enigma de su composición y temperatura podría resolverse en esta ocasión. “Eclipse, hermano, ya eres mexicano”, gritaban quienes presenciaban el fenómeno en la región de trayectoria.
Una presidenta científica. La ahora presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera persona dedicada a la ciencia que detenta este cargo. Aseguró que hará de México “una potencia científica y de innovación” y se apoyarán las ciencias básicas, naturales y las humanidades; indicó que éstas serán vinculadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Creación de la Secretaría de Ciencia. El artículo 38 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sustenta oficialmente la nueva dependencia del Ejecutivo federal, que asumirá la rectoría de la política científica del país, además de administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; todos los recursos asignados al Conahcyt ahora serán transferidos a la SCHTI y estará a cargo de la científica Rosaura Ruiz.
Ciencia ignorada. Más de 1,000 delegados de 122 países reunidos en el 11° Foro Mundial de la Ciencia 2024 en Budapest, abogaron para que la ciencia ocupe un lugar prioritario para enfrentar las crisis mundiales urgentes; los líderes políticos, sociales y empresariales lamentaron que se ignore o minimice la ciencia, pero también aceptaron que hasta ahora los avances científicos y tecnológicos no han podido corresponder como debieran en la lucha contra los desafíos del cambio climático y la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La inteligencia artificial no se detiene. Gracias a su rápida evolución, en el 2024 la IA dio saltos evolutivos sorprendentes en un rango de aplicaciones que van desde el desarrollo de fármacos hasta la atención médica y la investigación ambiental. Por ejemplo, en noviembre un equipo de arqueólogos japoneses, utilizando inteligencia artificial y drones, encontró 303 geoglifos que hasta entonces eran desconocidos en la región de las Líneas de Nazca. Asimismo, la herramienta de IA denominada Mia también ha estado trabajando en hospitales británicos analizando mamografías. Su labor es identificar pequeños indicios de cáncer de seno que habían pasado desapercibidos durante la revisión de los médicos. Mia ha sido descrita como una herramienta que refleja «el enorme potencial de la IA» en el diagnóstico médico.
El complejo cerebro de una mosca. Este año, los científicos lograron por primera vez crear el análisis más detallado del cerebro de un insecto adulto de este tipo jamás realizado. Se trató de un mapa completo que identifica la posición, la forma y las conexiones de cada una de las 130.000 neuronas y 50 millones de conexiones. El avance fue descrito como «un salto enorme» en la comprensión de nuestro propio cerebro, que nos ayudará a entender el mecanismo de cómo pensamos.
Vacunas contra el cáncer. A lo largo de 2024 se llevaron a cabo diversos ensayos clínicos en humanos de las revolucionarias vacunas personalizadas basadas en el ARN mensajero (ARNm) contra el cáncer. Estas vacunas le dan instrucciones al sistema inmunológico «entrenándolo» para reconocer y destruir las células cancerosas y eliminar la enfermedad. Esta es la misma tecnología que se usó en algunas de las vacunas contra la covid-19. Los primeros ensayos, dirigidos a combatir diversos tipos de cáncer han mostrado resultados alentadores.
¡Agua en Marte! En Marte hay agua suficiente para formar océanos. Eso fue lo que descubrieron los investigadores después de estudiar los datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, un explorador robótico que aterrizó en Marte. Es poco probable que el agua sea útil como pozo en un futuro próximo, ya que se encuentra a una profundidad de entre 11.5 y 20 kilómetros bajo la superficie. El hallazgo ayudará a comprender el ciclo del agua en el planeta rojo, lo que es fundamental para entender la evolución de su clima, superficie interior. Además se podría señalar otro objetivo para la actual búsqueda de pruebas de vida en Marte.
Superamos 1.5 grados de temperatura planetaria. Investigadores del servicio climático de la Unión Europea (UE) descubrieron que por primera vez el calentamiento global superó los 1.5°C durante todo un año. El límite de 1.5°C en el aumento de temperatura a largo plazo se considera crucial para ayudar a evitar los efectos más dañinos del calentamiento de la Tierra.
Robots quirúrgicos con realidad aumentada. Los robots quirúrgicos, equipados con realidad aumentada e inteligencia artificial, están redefiniendo la cirugía. Estos dispositivos no solo aumentan la precisión en las intervenciones, sino que también permiten entrenar a los cirujanos en tiempo real, mejorando los resultados para los pacientes.
Edición genética con CRISPR. La edición genética con CRISPR sigue mostrando su potencial en la medicina moderna. Recientemente, investigadores del Arc Institute en Palo Alto desarrollaron una técnica que permite modificar grandes regiones del ADN con mayor precisión y menor riesgo de efectos secundarios. Este avance abre nuevas posibilidades para corregir errores genéticos responsables de enfermedades como la anemia falciforme, mejorando significativamente la seguridad y la eficacia de los tratamientos.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/