Deportes

Raúl Jiménez en la Premier: entre el éxito, el drama y la resurrección

Ciudad de México, 30 de diciembre del 2024.- La travesía de Raúl Jiménez en Europa ha recorrido los pasajes del éxito, el drama y la resurrección. El delantero enfrentó en los últimos cuatro años una fractura de cráneo y una pubalgia que pusieron en duda su carrera; ahora, tras una larga recuperación se confirmó como uno de los mejores tricolores en el viejo continente al igualar con 53 goles el récord de tantos anotados por Javier Chicharito Hernández en la Liga Premier.

Jiménez, de 33 años de edad, dio un salto para superar a la zaga rival y conectar un remate de cabeza (40) para firmar el tanto histórico que lo convierte, junto con el Chicharito, como el máximo anotador mexicano en la Liga inglesa.

El gol del mexicano abrió el marcador a favor del Fulham en un duelo que culminó con una igualada 2-2 ante el Bournemouth en la fecha 19 del torneo local.

Sabía que estaba ahí a un gol de empatar el récord, pero anoté y ni me acordaba, la verdad. Pasó a segundo término, lo que me importaba era sacar la victoria, dijo Jiménez satisfecho.

Entre adversidades por lesiones y la batalla por conseguir minutos en uno de los torneos más competitivos a nivel global, Jiménez consiguió los 53 goles en la Premier League después de casi siete años. Así, llega a 103 tantos tras 10 temporadas en Europa donde ha jugado en España, Portugal e Inglaterra.

Las estadísticas señalan que en su momento cumbre con el Wolverhampton –de 2018 a 2023– sumó 40 tantos, mientras que ahora bajo el escudo del Fulham ha firmado 13 goles en las recientes dos temporadas.

El Lobo de Tepeji igualó el récord de 53 goles en Inglaterra en una temporada menos que Chicharito Hernández. El delantero de Chivas obtuvo esa marca en dos etapas, primero con el Manchester United al anotar 37 tantos entre 2010 y 2015 para después sumar 16 dianas con el West Ham del 2017 al 2020.

Las cifras quedan muy lejanas a las que lograron otros mexicanos por su paso en Europa como Carlos Vela, quien firmó cinco tantos con el Arsenal; Guillermo Guille Franco celebró el mismo número de anotaciones con el West Ham, o Jared Borgetti, quien sólo anotó en dos ocasiones con el Bolton Wanderers.

El récord que festejó ayer Jiménez le permite entrar a un selecto grupo de mexicanos que han triunfado en Europa como goleadores, junto con Chicharito Hernández y el Pentapichichi Hugo Sánchez, imbatible con 307 tantos.

Renace cuando su carta vale menos

De manera paradójica, la histórica marca llega cuando Jiménez tiene su valor más bajo en el mercado, apenas 5 millones de euros, 10 veces menos del récord (50 millones) que impuso como el mexicano más costoso en septiembre de 2020, cuando era goleador del Wolverhampton.

Incluso, el precio en el que está valuada su carta es menor a la que tenía cuando fue vendido por el América al Atlético de Madrid en 2014 por 10 millones de euros. Sin embargo, la devaluación de los derechos de Jiménez recae más en complicaciones por lesiones que por un bajo nivel deportivo.

La posibilidad de que Jiménez alcanzara un récord como goleador era casi inimaginable en noviembre de 2020, cuando sufrió una fractura de cráneo tras un choque con el brasileño David Luiz, que lo relegó de las canchas nueve meses.

Todo quedó en pausa en ese momento. Si bien el Wolverhampton lo respaldó con el anhelo de recuperar a su goleador, el restablecimiento de la salud del mexicano no fue como se esperaba.

Apenas pudo marcar 10 tantos en dos campañas cuando de nueva cuenta la incertidumbre rodeo su carrera, esta vez por una pubalgia que estuvo cerca de marginarlo de la selección mexicana para el Mundial de Qatar 2022.

Los Wolves ya no pudieron esperar más y fue cuando Jiménez arribó el Fulham, un club de tradición que buscaba conservar su lugar en la primera división. Si bien no era uno de los equipos de mayor renombre, le permitía al Lobo de Tepeji seguir en una de las mejores ligas de Europa; un mensaje directo hacia otros tricolores que al estar en un punto de quiebre prefirieron emigrar a Estados Unidos –donde perciben cuantiosos sueldos– o cerrar su trayectoria en México.

Jiménez apenas se recuperaba de una cirugía a la que se había sometido en junio de 2023 para atender la pubalgia que enfrentaba, cuando en seguida se incorporó al Fulham. Aún así, logró anotar siete tantos entre claroscuros.

Ahora, en su segunda campaña con los Cottagers pareciera recuperar el ritmo que lo encumbró como goleador, un puesto del que carece la selección mexicana desde hace tiempo, por lo que aún se respalda en el Lobo de Tepeji.

City por fin gana

En la misma jornada, el Manchester City, de Pep Guardiola, regresó al camino del triunfo tras cinco juegos al imponerse 2-0 al Leicester City, con anotaciones del noruego Erling Haaland y el brasileño Savinho.

Estamos muy lejos de ganar la Premier League. Aceptamos que ya no hay posibilidad, pero tenemos otras cosas por las que luchar, dijo Guardiola al finalizar el partido.

En otro duelo, el líder Liverpool goleó 5-0 al West Ham del mexicano Edson Álvarez, quien fue titular y salió de cambio. Las anotaciones para los Reds llegaron de los botines de Luis Díaz, Cody Gakpo, Mohamed Salah, Trent Alexander Arnold y Diogo Jota.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba