Arranca la cumbre extraordinaria UE-Turquía
07 de marzo 2016.-Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 se reúnen conTurquía en Bruselas para atajar la crisis migratoria. La Unión Europea espera que Turquía acepte repatriar a inmigrantes que no sean sirios y que no tengan derecho al asilo. Turquía también ha hecho referencia a la adhesión al bloque comunitario: “La cumbre demuestra lo indispensable que es Turquía para la UE y la UE para Turquía. Tenemos muchos retos por delante y la única manera de responder a ellos es con solidaridad. Estoy seguro de que estos desafíos pueden resolverse gracias a nuestra cooperación y Turquía está preparada para trabajar con la UE y ser parte de la Unión también”, ha dicho el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Este encuentro se produce después de que Turquía haya cerrado su periódico más impreso, a esto se ha referido el presidente francés, François Hollande: “Cooperación con Turquía no quiere decir que aceptemos todo de Turquía. Tenemos que estar extremadamente atentos y yo lo estoy, en relación a ciertas medidas que se han tomado, sobre todo en lo que se refiere a la prensa. La prensa debe ser libre, como en todas partes y especialmente en Turquía”.
Los líderes esperan que este encuentro sirva también para definir qué uso se le va a dar a los 3.000 millones de euros ya acordados como ayuda a Ankara.
Gülsüm Alan, euronews:
“Frente a la crisis migratoria, la Unión Europea se encuentra entre la espada y la pared. Da mucha importancia al apoyo que Turquía podría prestar. En tres meses esta es la segunda visita a Bruselas del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Para Ankara, la solución de la crisis migratoria está relacionada con la solución del conflicto sirio”.
Con información de: EURONEWS