IMSS Bienestar Hidalgo emite recomendaciones para prevenir accidentes
- Quemaduras por pirotecnia y líquidos calientes, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono, son las principales causas de atención médica
Pachuca de Soto Hidalgo, a 25 de diciembre de 2024.- Durante la temporada de fin de año se incrementan las consultas en el Primer Nivel de Atención debido a quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, hechos que suelen aumentar hasta en un 30 por ciento durante este periodo, informó el médico José Alfredo Monsalvo Melo, adscrito a la Unidad de Salud “Jesús del Rosal”.
Por lo anterior, el especialista hizo un llamado a la prevención para evitar este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de la población, especialmente de los menores de edad.
Monsalvo Melo subrayó que los menores de cero a 10 años es el grupo más vulnerable ya que permanecen más tiempo en casa.
“Las quemaduras provocadas por pirotecnia, líquidos calientes y velas, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono, son las principales causas de atención y hospitalización durante la temporada”, reiteró.
Para prevenir los accidentes en casa y en vías públicas durante las vacaciones decembrinas, el médico del IMSS-Bienestar Hidalgo recomendó apagar luces y adornos navideños antes de dormir o salir de casa; usar extensiones y series en buen estado, procurando no sobrecargar los contactos de luz y evitar, en la medida de lo posible, materiales inflamables en las decoraciones de Navidad.
Añadió que es muy importante restringir el acceso a la cocina a los menores de edad, así como evitar el uso de pirotecnia. En relación a la intoxicación por monóxido de carbono o gas LP, el especialista sugirió mantener ventiladas las áreas donde hay calentadores o anafres y revisar las instalaciones de gas.
Para prevenir accidentes automovilísticos, el médico exhortó a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y usar siempre el cinturón de seguridad; además dijo, es de vital importancia descansar antes de realizar un viaje largo y respetar los límites de velocidad.
Finalmente reiteró el compromiso del Instituto con la salud de la población sin seguridad social, recordando acudir a la Unidad de Salud más cercana ante cualquier accidente. Los servicios son gratuitos.