En 2024, Conagua desarrolló proyectos estratégicos para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica en el campo
Ciudad de México, 24 de diciembre del 2024.- Con el fin de fomentar el uso más eficiente del agua en el campo, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico agroalimentario de México, en 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló diversos proyectos estratégicos que permiten avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.
En la planicie costera sur de Sinaloa, con una inversión total de más de 10 mil millones de pesos (MDP), se llevó a cabo el proyecto Baluarte Presidio, que incluye la presa Santa María, para el control de avenidas, el almacenamiento de agua para el riego en 24 mil 250 hectáreas y la generación hidroeléctrica. Asimismo, incluye obras de la zona de riego, en beneficio de 9 mil 218 hectáreas (ha) y 960 usuarios.
También en Sinaloa, con el fin de incorporar al riego 22 mil 500 ha, en beneficio de 3 mil 172 usuarios, se continúa la construcción de la zona de riego de la presa Picachos, cuya inversión total es de más de 5 mil 550 MDP.
En Nayarit, con el objetivo de incorporar al riego más de 43 mil 100 ha, en beneficio de 7 mil 643 usuarios, se continuó la construcción del canal principal del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, con una inversión total de más de 19 mil MDP. Asimismo, se mantiene la construcción de las zonas de riego margen derecha del río San Pedro, Bejuco I, Bejuco II y Rosamorada, con lo cual, en total, se han incorporado 39 mil 200 ha en beneficio de 6 mil 816 productores.
Para cada uno de estos distritos de riego, se concretó la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los decretos correspondientes a su creación.
Por otra parte, se trabajó en la rehabilitación y modernización de 77 presas o estructuras de cabeza, en beneficio de un millón 585 mil 793 ha y 459 mil 291 usuarios, con una inversión de 252 MDP.
Asimismo, más de 16 mil ha fueron rehabilitadas o tecnificadas, mediante acciones de fortalecimiento de la infraestructura de las áreas agrícolas en 87 distritos de riego, que además cubrieron sus necesidades de maquinaria, conservación de infraestructura y apoyos especiales. Mientras que se benefició a 481 unidades de riego del país, es decir mil 857 usuarios y 29 mil 458 ha, con obras de rehabilitación, tecnificación y equipamiento, con una inversión federal de más de 467 MDP.
Asimismo, con acciones de organización y fortalecimiento, se apoyó a 87 unidades de riego, en beneficio de 4 mil 26 usuarios y 28 mil 323 hectáreas, con una inversión federal de 25.5 MDP.
Como parte de la atención prioritaria a los pueblos originarios de Sonora, se continuaron los trabajos en el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui. En 2021, se inició la ampliación de este distrito para incorporar una superficie física de 35 mil 940 ha, en beneficio de 3 mil 355 usuarios de los municipios de Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto. Para ello, a la fecha, se han destinado más de 9 mil 400 MDP.
En acciones de conservación y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola de la superficie regable existente de 23 mil 223 ha del actual Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, se apoyó a la Comisión Jiaki del Agua, con una inversión federal de 350 MDP.
Conagua reitera su compromiso con el pueblo de México de hacer más eficiente el uso del agua en los procesos agrícolas, para avanzar hacia el desarrollo sustentable en materia hídrica, pues de ello depende contar con los recursos hídricos necesarios para las futuras generaciones.