Estados

Busca Saderh rescatar 2 centros regionales de acopio de café

Pachuca, Hgo., 23 de diciembre del 2024.-Con el fin de aprovechar y recuperar dos centros regionales de acopio de café, inaugurados desde 2007 y abandonados actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) pretende establecer acuerdos con los productores que se los quedaron a cargo. El subsecretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Agustín Soto Uribe, reveló que ambos centros se encuentran abandonados con todo y maquinaria.

Los centros de acopio de café se localizan en la comunidad de Chapulhuacán, municipio de la Sierra Gorda y en el poblado de San Guillermo, municipio de Huehuetla, en la región Otomí-Tepehua, el cual tuvo un costo de 10 millones de pesos. Soto Uribe explicó que al momento de ser creados, los destinaron a un grupo determinado de productores lo que dificulta su rescate. “Es un tanto complicado porque en su momento fueron asignados a ciertas personas y no es fácil que vaya la secretaría y les diga que los va a rescatar”, dijo el funcionario. Para ello, comentó que es necesario establecer mesas de diálogo con esos productores, de quienes no dio más detalles. Al respecto, Omar Campos Hernández, director general de Comercialización y Mercadotecnia de la Saderh, precisó que “no se trata solo de crear edificios; primero debemos buscar la capacitación de los cultivadores de café.”

Agregó que se debe motivar en los cafetaleros el interés por formar cooperativas así como “buscar los registros de marca, capacitar gente y después hablar de centros de acopio, primero debemos ayudar a que la gente redescubra el potencial que se tiene para la producción del café”. Ambos centros, destinados para procesar el grano de esas zonas cafetaleras, fueron inaugurados en 2007 por el gobierno de Hidalgo; pero, de acuerdo a los productores, nunca brindaron servicio. En tanto, el subsecretario de Agronegocios de la Saderh, Octavio de la Torre Sánchez, manifestó que además del rescate de los centros de acopio, «existe la inquietud» en la secretaría de volver a conformar el Consejo Hidalguense del Café (CHC). Dicho organismo desapareció el 3 de mayo de 2021 por un decreto del entonces gobernador Omar Fayad Meneses (2016-2022) con el argumento de la «imposibilidad material de cumplir con sus objetivos».

A tres años de su extinción, Octavio de la Torre refirió que la creación del CHC serviría para gestionar ante el gobierno federal recursos para apoyar a los productores del grano, y subrayó que se encuentra en evaluación para lo cual se va a consultar directamente a los cafetaleros. En cuanto a sí el grano que se produce en Hidalgo cumple con todos los estándares para competir con los de Veracruz y Oaxaca, considerados como los líderes nacionales en la producción del aromático, Nayeli Madariaga Tolentino, de la cooperativa Galti – integrada por l7 productores del municipio de Tenango de Doria, ubicado en la zona Otomí-Tepehua, aseguró que éste tiene una excelente calidad. Afirmó que el café que se cultiva en esa región se ubica entré los mil 250 a mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Reconoció que en épocas pasadas se señalaba que el grano producido en Hidalgo no tenía calidad, lo cual subrayó como falso, y enfatizó que anteriormente había deficiencias en los procesos de producción los cuales ya han sido mejorados,»desde la cosecha hasta el secado.» Para certificar la calidad, Madariaga Tolentino especificó que la cooperativa mandó hacer análisis a muestras de los granos que produce y los cuales obtuvieron un porcentaje de 85 por ciento de calidad. Puntualizó que «no se cuenta con la cantidad» de semilla suficiente; “pero si con la calidad para competir” con Oaxaca y Veracruz denominados como los monstruos del café.”

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba