Producción manufacturera de EU repunta menos de lo esperado en noviembre
Washington, 18 de diciembre del 2024.- La producción manufacturera estadounidense repuntó menos de lo esperado en noviembre, ya que el impulso del sector de los vehículos de motor se vio parcialmente contrarrestado por la persistente debilidad de la industria aeroespacial, pese al fin de una huelga de los trabajadores de Boeing.
La producción industrial aumentó 0.2 por ciento el mes pasado, tras un descenso revisado a la baja de 0.7 por ciento en octubre, informó el martes la Reserva Federal (Fed). Los economistas sondeados por Reuters habían pronosticado un repunte de 0.5 por ciento tras el descenso de 0.5 por ciento comunicado con anterioridad. La producción fabril descendió uno por ciento anual, tras verse mermada en los dos meses anteriores por la huelga de Boeing. Aunque el paro finalizó a principios de noviembre, la producción de equipos aeroespaciales y de transportes varios ha seguido siendo escasa.
La industria manufacturera, que representa el 10.3 por ciento de la economía de Estados Unidos y es la actividad económica de mayor relación con la economía mexicana, sigue estancada tras el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed entre marzo de 2020 y julio de 2023.Sin embargo, se espera un crecimiento en 2025 en un contexto de tasas de interés más bajas, aunque los aranceles sobre los bienes importados previstos por el gobierno entrante de Donald Trump podrían elevar los precios de las materias primas. La producción de vehículos de motor y piezas creció 3.5 por ciento el mes pasado. La de equipos aeroespaciales y de transporte varios cayó 2.6 por ciento, atribuido al declive en la fabricación de piezas de aviones, tras una caída de 6.7 por ciento en octubre. La producción de manufacturas duraderas aumentó 0.7 por ciento, impulsada también por el alza en la producción de maquinaria.
La producción de manufacturas no duraderas declinó 0.3 por ciento, lastrada por los descensos de la producción de prendas de vestir y cuero, así como de los productos derivados del petróleo y el carbón, y del papel. Suben las ventas minoristas Los consumidores aumentaron su gasto en las tiendas minoristas de Estados Unidos el mes pasado, impulsando la economía en las primeras fases de la temporada de compras navideñas. Las ventas minoristas subieron 0.7 por ciento en noviembre, informó el Departamento de Comercio, un aumento sólido y superior al incremento de 0.5 por ciento de octubre. El gasto de los consumidores ha sido un motor clave de la economía estadounidense, ya que los ciudadanos mantienen su nivel de compras a pesar de la decisión de la Fed de subir las tasas de interés a su máximo en dos décadas para intentar reducir la inflación. Las tasas de interés altas suelen actuar como un freno para la economía al contener la demanda.
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