Sheinbaum aún no recibe invitación de Trump para toma de protesta; alista plan para establecer diálogo
Ciudad de México, 17 de diciembre del 2024.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que, aunque aún no ha recibido una invitación formal para la toma de protesta del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, su administración está preparándose para establecer un diálogo con el nuevo gobierno. Sin embargo, subrayó que los encuentros oficiales están condicionados a la ratificación de los funcionarios clave designados por Trump, como el Secretario de Estado. Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno busca un entendimiento con Estados Unidos para atender temas de interés mutuo, como el comercio, los aranceles y la migración.
«La coordinación es fundamental. Vean lo que pasa cuando no la hay, como en el caso de Sinaloa», comentó en referencia a la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, en suelo estadounidense. Trabajo ante posibles deportaciones «Estamos trabajando en el caso de que haya deportaciones para recibir a las y los mexicanos. La Secretaría de Gobernación ya sostuvo reuniones con los gobernadores y se está colaborando en una estrategia conjunta», indicó la titular del Ejecutivo federal. Además, reiteró que su administración está fortaleciendo los consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar apoyo jurídico y agilizar trámites en previsión de posibles deportaciones durante el próximo gobierno del país vecino del norte.
También, la titular del Ejecutivo federal subrayó que México mantendrá su postura de respeto y colaboración en las relaciones internacionales, alineándose con los principios constitucionales de soberanía, autodeterminación y búsqueda de la paz.
con información de https://www.jornada.com.mx/