¡Atenta! Conocé qué es la uveítis: La infección ocular causada por los tatuajes
03 de marzo de 2016.- Si estás pensando en hacerte un tatuaje, hay algunas cosas que deberías saber…
Tatuarse la piel es cada vez más común. Ya no nos sorprende ver jóvenes y adultos con todo tipo de diseños, e incluso varios a la vez. Pero después de la vorágine, puede que sea momento de preguntarnos si hay algún tipo de consecuencia de hacerse tatuajes.
En entrevista con Infobae, la oftalmóloga Menéndez Padrón -especialista en inflamaciones oculares y encargada de la Sección Uveítis del Hospital Italiano- sostuvo que cada vez son más las personas que se acercan a su consultorio buscando ayuda por este tipo de inflamación ocular.
Hoy te contamos qué es la uveítis y cuál es su relación con los tatuajes.
¿Qué es la uveítis?
Cuando hablamos de uveítis nos referimos a la inflamación de la úvea, una de las capas que conforman el ojo. La úvea está compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides que, en su conjunto, forman la capa media del ojo (entre la retina y la esclerótica, la parte blanca del ojo). Una de las características principales de la úvea es que contiene muchos vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia adentro y hacia afuera del ojo. Es por eso que una inflamación en la úvea es delicada y puede provocar problemas en la visión.
¿Cuál es su relación con los tatuajes?
Seguro te preguntarás qué tiene que ver con los tatuajes o al menos cómo se relacionan entre sí. Hace un tiempo los especialistas notaron que existía una relación entre la afección ocular y las pieles recientemente tatuadas. Según Menéndez Padrón, lo que ocurre en muchos casos es que la tinta (que tiene pigmentos y algunas sustancias que pueden ser infecciosas) al entrar en contacto con la piel, penetra en los vasos sanguíneos y puede llegar a los ojos provocando esta inflamación.
Para evitar este tipo de afecciones oculares hay que tener en cuenta si somos o no personas propensas a alergias o reacciones en la piel. Además, es importante que el local en donde nos hagamos el tatuaje cumpla con las medidas de salubridad establecidas. Según aclaró Menéndez Padrón en la entrevista, la reacción no es inmediata y puede aparecer inclusive 6 meses después de tatuarnos.
¿Estabas al tanto de esta enfermedad generada por los tatuajes? Asesorate bien antes de hacerte un tatuaje y tené en cuenta tu tipo de piel a la hora de hacerlo.
Con información de: iMUJER