Respaldo

Hidalgo es ejemplo nacional en materia educativa: Aurelio Nuño

Pachuca, Hgo., a 03 de marzo de 2016.

Durante su gira de trabajo por la capital del estado, el secretario de Educación Pública del gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, emitió un amplio reconocimiento al trabajo que desde la entidad hidalguense impulsa el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, en el rubro de la educación.

Derivado de esa labor y esfuerzo, declaró el funcionario federal, es que Hidalgo se ha posicionado como un referente y ejemplo nacional, lo que se demuestra en el exitoso modelo de telebachillerato comunitario -el cual actualmente ya beneficia a más de 100 mil jóvenes de todos el país-, y en los excelentes lugares que ocuparon sus docentes, después de aplicadas las evaluaciones en los diferentes niveles educativos.

En su mensaje emitido a estudiantes del sistema de telebachillerato, provenientes de diferentes regiones del estado, profesores, madres y padres de familia, así como autoridades de los distintos niveles de gobierno; el titular de la SEP subrayó la importante transformación educativa que el país experimenta, como resultado de la positiva reforma en la materia, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se divide en tres temas relevantes:

La evaluación a los docentes, con el objetivo de fortalecer su competitividad,  mejorar su desempeño y elevar la calidad de la educación; el mejoramiento de la infraestructura educativa, donde en los próximos tres años el gobierno federal invertirá 50 mil millones de pesos en beneficio de 33 mil escuelas del país -tan sólo en Hidalgo serán mil 600 millones de pesos canalizados en favor de mil 600 centros educativos-; así como la equidad e inclusión en este rubro.

De esto último, manifestó que el modelo hidalguense de telebachillerato comunitario, lo fortalecen ampliamente, ya que acercan la educación de calidad a las y los jóvenes que habitan localidades ubicadas en zonas marginadas y de muy alta marginación, al tiempo que 50 por ciento de su matrícula, corresponde a mujeres.

El secretario conminó a las nuevas generaciones a «no dejar de soñar, ya que es a través de la educación, como se puede avanzar y hacer todo posible».

En su oportunidad, Paco Olvera se congratuló que se pusieron en marcha los primeros cuatro laboratorios móviles en beneficio de las y los alumnos hidalguenses que cursan este modelo educativo y que complementarán su formación; ya que a través de éstos, podrán realizar talleres para fortalecer su preparación para continuar sus estudios superiores o incursionar en proyectos productivos regionales, en rubros como son frutas, hortalizas, cárnicos y lácteos.

Asimismo, resaltó que el éxito y propuestas del telebachillerato, son una muestra del trabajo que en Hidalgo se realiza todos los días en favor de la educación y las nuevas generaciones.

El subsecretario de Educación Media Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, resaltó el importante recurso que se canalizó de manera bipartita, por parte de la federación y el estado, para apoyar y fortalecer a los 114 telebachilleratos que existen en la entidad, con el equipamiento de las unidades móviles, diseñadas por los propios hidalguenses, cuyo financiamiento fue de aproximadamente 22 millones de pesos.

El secretario de Educación Pública en el estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, informó que en junio próximo «entregaremos a la sociedad hidalguense la primera generación de estudiantes, 2013-2016, que gracias al telebachillerato comunitario, cambiaron el paradigma, para generar un arraigo a su tierra y permite que las familias se mantengan unidas en un propósito común de desarrollo y prosperidad».

A nombre de sus compañeros de la primera generación, la alumna del plantel de Tlahuiltepa, Karla Barrera Velázquez, reconoció y agradeció el apoyo que a los jóvenes hidalguenses han canalizado el presidente Enrique Peña y el mandatario Paco Olvera.

Antes, al dirigirse a maestras y maestros presentes en una reunión, donde también estuvo presente el gobernador Olvera, llevada a cabo en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, informó que Hidalgo ocupó uno de los primeros cuatro lugares a nivel nacional en el pasado proceso de evaluación, al tiempo que felicitó al gobernador José Francisco Olvera Ruiz por este logro.

De la misma forma, Aurelio Nuño les pidió sentirse orgullosos ante sus alumnos y sus familias por este magnífico resultado, y tanto él como el mandatario hidalguense celebraron que el magisterio hidalguense sea un aliado de la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña.

Incluso, el gobernador Olvera pidió al secretario de Educación fuera el enlace para externarle al presidente de la República que “en Hidalgo existe una alianza del magisterio y del Ejecutivo con la reforma educativa, por lo que, citó, hay certeza, hay certidumbre y se han entendido sus alcances”.

Nuño Mayer dio a conocer diversos indicadores que confirman el destacado lugar que ocupó la entidad en el último proceso de evaluación docente.

Dijo que 99.7 por ciento de los maestros convocados en Hidalgo, se presentaron al examen, a pesar de que en un principio tanto el proceso evaluativo como la propia reforma educativa generaron dudas, incertidumbre e incluso enojo, “pero que respondieron como pocos maestros en el país, tanto en la convocatoria como en los resultados”.

Comparó que mientras a nivel nacional el porcentaje de maestros con un desempeño excelente fue de ocho por ciento, en Hidalgo fue de 9.3; y en el terreno de las calificaciones con un resultado insuficiente, a nivel nacional ese marcador fue de 15.3 por ciento, mientras que en la entidad fue de 6.8. En calificación buena, agregó, en el plano federal la media fue de 40.5 por ciento, y en el ámbito estatal fue de 49 por ciento.

En cuanto al plano de lo suficiente, es decir, los que aprobaron “de panzazo”, el titular de Educación Pública federal informó que a Hidalgo le correspondió el porcentaje de 34.3, mientras que a nivel nacional el resultado fue de 36.2 por ciento.

En este punto, el funcionario federal aclaró que ningún profesor evaluado, indistintamente de sus resultados, perderá su empleo ni se le reducirá su salario, por el contrario, puntualizó, los que pertenecen a los del primer nivel de aprovechamiento tendrán un incremento en su salario base de 35 por ciento, los de Educación Básica, y de 24 por ciento, los de Educación Media Superior.

Los peor evaluados, es decir los que obtuvieron calificación insuficiente, tendrán que someterse a una evaluación antes de los siguientes doce meses, para lo cual recibirán capacitación del gobierno federal.

En el tema de la capacitación, Nuño Mayer abundó que en general todos los maestros tendrán el derecho y la obligación de hacerlo, para lo cual, se contratarán especialistas de universidades públicas y privadas del país, en un esquema que dará a conocer muy pronto.

Incluso, señaló, para la capacitación el gobierno federal invertirá este año mil 800 millones de pesos, contra los 200 millones que se aplicaron en 2015.

Respecto de los incrementos a maestros destacados o de excelencia, el funcionario federal explicó que este será aplicado en el sueldo base a partir de la segunda quincena de mayo con retroactividad al 16 de febrero.

En este sentido, sostuvo que este nivel de aprovechamiento también les da a los maestros mejor evaluados la posibilidad de acceso preferente a créditos de vivienda y personales del ISSSTE. “No más listas de espera, no más sorteos, no más tómbolas”, dijo.

Reprochó que “por la actitud de unos cuantos, que utilizan la protesta para descalificar, ha habido un mal juicio hacia los maestros”, cuando se ha mostrado que los docentes están comprometidos con el desarrollo de la educación y de su país.

Sostuvo que el plan “es poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, que las autoridades estén al servicio de las escuelas y no al revés”.

Y resaltó la transparencia de este programa, con un portal en el que se localiza información por escuela, estado, municipio, monto, contratista y responsable de la obra.

El gobernador refrendó por su parte que la educación es una de las estrategias del desarrollo para la entidad, uno de los pilares para el crecimiento del estado. Incluso, dijo, “la tarea educativa es la única herramienta en medio de la diversidad y adversidades, para darle las mismas oportunidades a los jóvenes».

De la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, dijo que existe con ellos congruencia en el objetivo, para que Hidalgo sea un aliado del presidente de la República con la reforma educativa.

Y también, reseñó cómo se construyó la alianza con el magisterio local, para responder a las exigencias de la reforma educativa, donde, dijo, “no íbamos a permitir que se modificaran, alteraran o disminuyeran sus conquistas laborales”.

El mandatario hidalguense dijo sentirse “orgulloso, satisfecho, de contar con este extraordinario grupo”, y reiteró su decisión de trabajar hasta el último día de su gestión en la fundamental tarea de la educación.

En su turno, el líder magisterial Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, sostuvo que los maestros de Hidalgo “han entendido el llamado que les ha hecho la historia, la realidad que reclama –de ellos— compromiso y actitud”.

Señaló que los docentes de Hidalgo “jamás seremos un obstáculo para los cambios”, por lo que siempre se mostraron accesibles al diálogo y a los acuerdos para avanzar en cada una de las etapas de la reforma.

También, se refirió al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, como alguien del “que no se puede dejar de reconocer que ha sido un hombre sensible, un aliado del magisterio hidalguense”.

TOMA PROTESTA A SUBCOMITÉ DE INFRAESTRUCTURA DEL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN 

Previamente, el secretario Aurelio Nuño Mayer, el gobernador Olvera  y el dirigente de la sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, así como representantes del gobierno federal y estatal, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la escuela primaria Prof. Francisco Noble, de la colonia Venta Prieta.

Ahí, el funcionario federal dijo que en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se creó el programa Escuelas al Cien, que tiene como objetivo financiar mejoras significativas para los planteles que más lo requieren en el país, del cual esta escuela será beneficiada.

Este nueva estrategia tiene la finalidad de coordinar las acciones entre sociedad y gobierno, incluyendo a los padres de familia, quienes darán seguimiento a los trabajos de mejoramiento de cada institución, por lo que Aurelio Nuño llevó a cabo la toma de protesta simbólica del subcomité de infraestructura que conforman padres de familia de la primaria, a nombre de las mil 600 escuelas que se beneficiarán en la entidad con Escuelas al Cien.

En un recorrido por las instalaciones del plantel las autoridades convivieron con los alumnos del plantes; en donde el secretario de Educación federal, reconoció la excelencia de sus docentes, al contar con una de las profesoras más destacadas en la evaluación nacional, como es la directora del plantel, la maestra Sara Rosa Elia Martínez Téllez.

Finalmente, Aurelio Nuño y Francisco Olvera realizaron un recorrido por las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde atestiguaron las obras de infraestructura que se realiza y el significativo avance que se tiene en ellas.

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