El ISSSTE creará Centro de Promoción de la Salud
Pachuca, Hgo., marzo 02, 2016
La obesidad es el resultado de comer más de lo que el cuerpo necesita. Cuando se come de más el cuerpo almacena el exceso en forma de grasa y se empieza a subir de peso. Cada kilo de más, son 7 mil calorías que se consumieron y no eran necesarias, explicó Maribel Arroyo Domínguez, encargada del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca.
La obesidad es un problema de salud pública que influye en la aparición de enfermedades como la diabetes, infarto, hipertensión, y cáncer intestinal, entre otras, también puede incidir para este fenómeno no tener un horario fijo para comer o no hacer las tres comidas; por ingerir alimentos que tienen gran cantidad de grasas y azúcares, por problemas emocionales que llevan a comer más y por no hacer ejercicio, entre otros.
En tanto que para prevenir la obesidad en el ISSSTE, dijo el Delegado del Instituto en Hidalgo Jorge Islas Fuentes, se creará un Centro de Promoción de la Salud a nivel nacional, además se mejorarán procesos y aumentarán recursos e infraestructura en PrevenISSSTE, detección temprana de cáncer de mama, control de diabetes, sobrepeso y obesidad.
Islas Fuentes, recordó que lo anterior se concretó en un encuentro entre el director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, y el secretario de Salud, José Narro Robles. Ahí se planteó una decidida estrategia en materia de prevención a través de una restructuración y modernización de sus programas para beneficiar a los derechohabientes.
No debemos olvidar, dijo el funcionario federal, que la obesidad, afecta a 7 de cada 10 mexicanos y a 1 de cada 3 niños. El crecimiento que se está teniendo a lo largo de los últimos años – en menores- es preocupante
Por lo anterior es conveniente hacer las tres comidas e incluir en ellas diariamente verduras y frutas, por lo menos 3 raciones de cada una de ellas; poca carne, leche o huevo, pastas, pan o tortilla, con moderación; preferir cereales integrales como avena, trigo, arroz.
Se deben tomar por lo menos 8 vasos de agua (sin azúcar) al día, evitar el consumo de alimentos grasosos como el chicharrón, chorizo, tacos y frituras, entre otros. Preferir carne, asada, consumir con mayor frecuencia carne de aves y pescado, en lugar de carne roja y carnes frías como: jamón, salchichas y mortadela.
Para dar mayor sabor a sus alimentos utilizar condimentos como: clavo, pimienta, canela, hierbas de olor epazote, cilantro, ajo y chile; evitar consumir en exceso sal y no utilizar el salero en la mesa; disminuir el consumo de golosinas como dulces y chocolates, así como postres, refrescos y bebidas alcohólicas, hacer ejercicio o caminar diariamente por lo menos media hora continua.
La clave es una alimentación adecuada y ejercicio constante, esto le ayudará a manter el peso adecuado y sobre todo una buena calidad de vida.