Diputados morenistas tendrán posada el 13 diciembre en restaurante de Polanco
Ciudad de México, 11 de diciembre del 2024.- Después de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y los recortes al gasto para el próximo año, los diputados de Morena están citados a una posada el viernes en un restaurante en Polanco. El festejo lo organizan el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, y la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, quienes giraron la invitación a los 253 integrantes de la bancada.
Se trata de una “invitación especial a la posada de la LXVI Legislatura… para celebrar juntos nuestra posada navideña”. La cita es este 13 de diciembre a partir de las 19 horas, en el restaurante Cotorritos especializado en pescados y mariscos. Y se convoca a los legisladores de la Cuarta Transformación: “Acompáñenos a compartir momentos de alegría y fortalecer nuestros lazos en esta temporada festiva”. Adjunto a la convocatoria Monreal Ávila y Gabriela Jiménez incluyeron un mensaje para sus compañeros, donde expresaron: “esta será una noche para compartir, llena de alegría, reflexión y amor. La posada navideña será una oportunidad para compartir momentos de alegría con nuestros queridos compañeros y compañeras.
¡Será un gusto convivir con ustedes y darnos nuestro abrazo de Navidad y Año Nuevo!” Al inicio de la discusión esta tarde del Presupuesto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que Morena quiere apresurar la aprobación del decreto hoy mismo porque “mañana tienen un compromiso”. Para el próximo año, la Cámara de Diputados no aplicará una política de austeridad, y en cambio se autorizará hoy mismo un aumento de 620 millones de pesos para su gasto, al pasar de 8 mil 892 millones de pesos a 9 mil 602 millones. Esta tarde, Monreal Ávila sostuvo que se trata de un incremento “mínimo para poder hacer con eficacia y dignidad el trabajo que desarrollan diputados en sus territorios”. -¿Y la pobreza franciscana? -No, sí está, pero no es sino lo normal. Aseguró que, a diferencia de los senadores, los diputados ganan “casi tres veces menos” y rechazó que este año se aplique la política de años atrás, cuando a los legisladores se les devuelve el ISR, lo cual de facto incrementa sus ingresos de fin de año.
De hecho, los reclamos por la diferencia de ingresos entre los senadores y los diputados ya generaron que el tema se abordara en la plenaria de Morena de la semana anterior, cuando incluso se exigió la gratificación de fin de año y que los extras “no bajan”. Según legisladores de esa bancada, el coahuilense, Francisco Javier Borrego Adame exclamó: “¡Y los bonos!” La decisión, sin embargo, es no aumentar los salarios de los diputados más allá del equivalente a la inflación ni entregar gratificaciones adicionales.
con información de https://www.jornada.com.mx/