PIBEH instala Consejo de Planeación para la Agenda de Género
Pachuca de Soto, Hgo. 29 de noviembre de 2024. Con el objetivo de establecer un proceso interno que favorezca la igualdad, elimine la discriminación y cualquier tipo de violencia, en la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo de Planeación para la Agenda de Género de este organismo.
El evento, estuvo presidido por el director general de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez, quien dio a conocer que con la instalación de este consejo se implementará un programa institucional de trabajo para el año 2025, en el que prevalezca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Explicó que esta acción representa un área de oportunidad para materializar cambios sustantivos en concordancia con el gobernador Julio Menchaca Salazar, que tienen como propósito avanzar en el reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas.
Martínez Gómez explicó que, este programa 2025, contiene acciones concretas que permitirán crear un espacio laboral en el que todas las personas puedan desarrollarse y así poder abonar a la igualdad entre mujeres y hombres de la PIBEH.
Además de asumir la igualdad como un objetivo prioritario, en el que el personal pueda estar dotado de información, formación y herramientas suficientes para poder integrar la perspectiva de género en las políticas de todas sus áreas.
En representación el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) estuvo presente, Oralia Susana Arista Castelazo, subdirectora de Planeación, quien destacó que los integrantes de este órgano colegiado se encargarán de coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Concretó que el objetivo primordial de dar acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, a través de un programa de trabajo que en conjunto se defina con la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Para ello, el Programa de trabajo 2025 establece un cronograma de capacitación al personal de la corporación, así como la incorporación de la perspectiva de género en las reglas de operación y los mecanismos de evaluación.