Reconocen esfuerzos de México y EU para eliminar gusano barrenador
Ciudad de México, 29 de noviembre del 2024.- Al reconocer “los avances” que México y Estados Unidos han tenido para detener la presencia del gusano barrenador, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estimó este jueves que el próximo 15 de diciembre se podría reabrir la frontera norte para reanudar las importación del ganado de pie, por lo que 75 mil cabezas de ganado, equivales a 75 millones de dólares, quedarían detenidas en el país durante esas tres semanas.
Tras constatar que en México no se ha reportado otro nuevo caso de gusano barrenador, como sucedió en Chiapas hace casi una semana, García argumentó que la suspensión temporal a la importación hacia suelo estadunidense aún no ha implicado una afectación a la economía de los ganaderos mexicanos. Pero pidió esperar a que se superé este medida para determinar los daños, ya que los productores costearan todas las acciones que implicaran este freno a las exportaciones. Aseguró que los estados en los que se repercute más esta medida son los de Sonora, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.
Indicó que desde el lunes pasado el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) negocian por la reapertura de la frontera norte para el ganado de pie. El líder ganadero aseguró que anualmente se envían hacia territorio estadunidese 1.3 millones de cabezas por año, por lo que cada semanalmente son 25 mil. Así, el precio de cada una oscila en los mil dólares, lo que implica una fuerte derrama económica para México. García explicó que en 1991 se erradicó en el país al gusano barrenador, pero el caso actual detectado en Chiapas se dio después de que en Panamá la propagación del insecto se salió de control desde 2023 y comenzó a circular de manera exponencial hacia otros países de Centro América, como Guatemala o Belice.
En apoyo para erradicar su presencia a nivel nacional, aseguró que la CNOG acordó con las autoridades federales aplicar 10 acciones estratégicas, entre las que destacan el combate al contrabando de ganado, promoción de la legalidad en la importación, apertura a la exportación, vigilancia y erradicación de la plaga con la esterilización de la mosca que porta esta larva. En dado caso de que la presencia persista en el país, reiteró su llamado de la confederación hacia las autoridades para cerrar la frontera sur al ganado de pie. Además, acotó que la migración ilegal que entra por el sur del país también podría fomentar la propagación del gusano, bajo el argumento de que podría venir en alguna de las personas o en los animales -como en los perros- que los acompañan.
Bajo este escenario, pidió a las autoridades federales, principalmente a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, crear programas para los pequeños ganaderos, como lo que hace con Precios del Bienestar para los agricultores de maíz y frijol, con la finalidad de abastecer las necesidades comerciales agropecuarias del país. Con ello, sostuvo, se evitar la necesidad de exportar desde otros países con problemas fitosanitarios, como los que hay de Centro América.
con información de https://www.jornada.com.mx/