Colaboraciones

Las Capacidades a Generar en los Gobiernos Locales para la Promoción del Desarrollo Económico.

M.E.R Joaquín García Galván.- En los últimos veinte años, los gobiernos locales han venido cobrando relevancia y afianzándose en su papel de promotores del desarrollo. En la última década se han multiplicado los esfuerzos por iniciar procesos de desarrollo económico en diversas localidades de América Latina, muchas veces liderados por sus gobiernos locales.

Sin embargo, la oferta de formación (capacitación, asistencia técnica etc.) para generar estos procesos es casi inexistente. Y la que existe confunde el DEL con fomento productivo o desarrollo empresarial.

El DEL es mucho más que desarrollo empresarial. Tiene que ver también, con la generación de empleo y construcción de condiciones para el Trabajo Decente (protección social, derechos laborales, etc). Asimismo aborda, de manera estratégica, el desarrollo de condiciones de competitividad para lograr un mejor posicionamiento en el sistema de localidades, regiones y ciudades (competitividad territorial), que posibilite la atracción de inversiones y mejores condiciones para las empresas locales.

Elementos para el desarrollo de capacidades

La presente propuesta para el desarrollo de capacidades en la gestión municipal, se basa en los siguientes elementos:

1.- La institucionalización de la promoción del DEL en los gobiernos locales, considero que debe quedar claramente establecido el rol de la municipalidad en liderar el proceso de desarrollo, generando los factores necesarios en el escenario local orientados la especialización de la economía.

2.- La integración de los espacios urbanos y rurales en estos procesos y el desarrollo de mancomunidades, toda vez que las localidades no sólo comparten un sistema productivo que va mas allá de sus fronteras, sino otras características (cuenca, tradición, patrón sociocultural, etc.) que pueden facilitar una asociación natural para conformar mancomunidades.

Las mancomunidades como entidades locales asociativas, formadas por agrupaciones de municipios, con personalidad jurídica propia, desarrollan, gestionan, o ejecutan en común, obras y servicios determinados y, a su vez, complementarios. La mancomunidad se convierte en una entidad ideal para favorecer e impulsar el proceso de desarrollo, para la coordinación interinstitucional, para ser puente entre las otras instituciones del Estado y los actores presentes en el municipio, para estimular la solidaridad y la cooperación horizontal intermunicipal.

3.- La integración de la sociedad civil, la comunidad empresarial y de productores y las instituciones público – privadas en el proceso de desarrollo económico. El fomento a la construcción de redes, mesas de concertación, talleres, etc., donde participen los gremios empresariales, y demás instituciones públicas y privadas que trabajen el tema DEL.

La propuesta incorpora un fuerte componente de fomento de la agremiación y la participación, en especial en los procesos de elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal Concertado (PDMC) y los presupuestos participativos.

Es importante resaltar que el involucramiento de la sociedad civil no solo posibilita su participación en los procesos del diálogo social para la toma de decisiones, sino que refuerza la identidad y el empoderamiento de la misma con los objetivos de desarrollo de su localidad, para ello se fomentará el conocimiento sobre los sectores económicos más dinámicos y potenciales (incluyendo la Economía Informal)

4.- Finalmente se incorpora el enfoque de género, interculturalidad y la protección del Medio Ambiente como ejes transversales a toda la propuesta.

Modelo de gestión municipal y elementos para la estrategia de desarrollo de capacidades.

La propuesta pasa por institucionalizar transversalmente, las competencias en DEL en la estructura municipal, asegurando una gestión participativa y adaptada al territorio. Para ello la municipalidad requiere de un modelo de gestión que combine:

* La Gestión Estratégica.

* La Gestión Operativa.

* La Gestión Participativa.

La gestión estratégica pasa por la implementación de políticas y objetivos institucionales de DEL, que apoyen el cumplimiento de la visión y objetivo estratégicos en el eje económico de los Planes Estratégicos Territoriales y que guarden coherencia con los planes regionales y sectoriales.

Debe ser una gestión estratégica del desarrollo orientada hacia la competitividad territorial y empresarial, que incorpore objetivos de lucha contra la pobreza y la promoción del trabajo de calidad (decente).

A través de la gestión operativa, se debe internalizar el rol promotor y facilitador en las autoridades, funcionarios y trabajadores municipales, afectando la estructura organizacional municipal y desarrollando determinados instrumentos de gestión. Para este efecto, el primer paso es la creación de un área específica encargada de: la promoción de las empresas; la articulación con los servicios de desarrollo empresarial y financiero; la promoción del territorio; el fomento de la asociatividad y la participación de los sectores y conglomerados económicos en los procesos de planificación.

Otro elemento importante para garantizar la transversalidad de la promoción económica es la focalización de las acciones vinculadas al desarrollo económico que realizan los diversos estamentos y áreas de la municipalidad. Ello se hará, a partir de los objetivos institucionales y estratégicos del eje económico, lo que permitirá un mejor uso de los recursos y obtención de resultados.

Para ello se propone contar con un espacio de coordinación y concertación intramunicipal (COMUDEL) que funcione como una red interna articuladora de los dos estamentos (político y ejecutivo) y las áreas municipales para establecer las políticas y la complementariedad en las actividades.

Finalmente, la gestión tiene que ser participativa. Incorporar a los actores locales involucrados en los procesos de DEL, en la formulación, implantación, evaluación y retroalimentación del plan. A este efecto, se deberá privilegiar las estrategias e instrumentos de participación, coordinación y concertación que permitan la cogestión del DEL con la sociedad civil organizada, fomentando la organización de emprendedores y empresarios locales para su participación activa, potenciando el desarrollo del capital social y humano.

Este modelo de intervención debe prever la aplicación de diferentes instrumentos que posibiliten la participación, para crear compromisos entre y con la sociedad en el proceso de Desarrollo Local. Solamente cuando la población conozca y se involucre, con un sentido de pertenencia, el proceso será sostenible ya que existirá la presión social suficiente para que continúen las políticas de desarrollo, aún cuando cambien las administraciones de los gobiernos locales.

Pensar Globalmente, Actuar Localmente.

 

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