Señala IMSS Hidalgo que el cáncer de próstata puede ser curable si se detecta a tiempo
Pachuca Hidalgo, 28 de noviembre de 2024.- Con motivo del 29 de noviembre, Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a la población masculina a para realizarse revisiones periódicas y crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, clave para aumentar las probabilidades de tratamiento.
Esta enfermedad es la más frecuente entre los hombres en México, usualmente afecta principalmente a los mayores de 65 años en adelante, pero también puede desarrollarse en adultos jóvenes; se origina en la glándula prostática, que forma parte del sistema reproductor masculino.
“Este padecimiento es de lento crecimiento y en etapas tempranas no se presenta síntomas, por ello, es fundamental que se realicen chequeos periódicos, incluso si no sienten molestias”, indicó la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad.
Además, los Módulos PrevenIMSS llevan a cabo acciones dirigidas a hombres para identificar anormalidades prostáticas entre ellas se hace un cuestionario de síntomas, tacto rectal y pruebas de Antígeno Prostático Específico a los hombres de 45 a 74 años, y a partir de los 40 a 44 años a aquellos que presente antecedentes familiares con esta condición.
Entre los principales síntomas que pueden identificar incluyen: la dificultad o dolor al orinar, necesidad frecuente de hacer del baño durante la noche, dolor en la parte baja de la espalda o en las caderas y la presencia de sangre en la orina o en el semen.
Islas Téllez explicó que, mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y realizar actividad física regularmente, puede contribuir a mejorar la calidad de vida; además, evitar el consumo excesivo de grasas animales y mantener un peso corporal adecuado, son medidas que favorecen la prevención de enfermedades.
El Seguro Social en la entidad invita a la población masculina a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF). «Los hombres deben aprender a cuidarse y la detección temprana es uno de los pasos más importantes que pueden dar para garantizar su bienestar», enfatizó la coordinadora.