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Puerto de Seybaplaya, catalizador para el desarrollo económico del sur-sureste

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2024.- El puerto de Seybaplaya, en el estado de Campeche, podría convertirse en un motor de desarrollo económico regional y nacional, alineado con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y el proyecto prioritario de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia (TMCD), de acuerdo con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (Semar).

En el primer día del Foro de Atracción de Inversión en Materia Portuaria APICAM, realizado en Campeche, fue presentado el Estudio de mercado de identificación de oportunidades de cabotaje y TMCD, realizado por la consultora IDOM en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CGPMM.

Enfocado en el potencial de desarrollo de la zona sur sureste en concordancia con los Polos de Bienestar (Podebis) y el Corredor Interoceánico, analizó los puertos de Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Progreso, Seybaplaya y Salina cruz.

Con excepción del puerto de Seybaplaya, juntos movilizaron 93.1 millones de toneladas de carga durante el 2023, con un crecimiento promedio de 1.2% en los últimos 20 años, el cual se pronostica será mayor en el 2043, con un estimado de 136 millones de toneladas movilizadas.

Alza de doble dígito

Pero en el caso de Seybaplaya se vio un aumento de 19.1% en carga durante los últimos años, principalmente por movimiento de granel mineral para el Tren Maya; por sus características el puerto podría llegar a mover 77 millones de toneladas en las próximas dos décadas.

“Seybaplaya se proyecta como un pilar estratégico en la transformación logística de México, especialmente en el sur-sureste del país, debido a su cercanía con corredores industriales, energéticos y comerciales, así como por su ubicación privilegiada en el Golfo de México”, señaló Gutiérrez Gallardo.

“El puerto ya ha atendido servicios costa afuera y tiene una gran oportunidad para el movimiento de carga”, por lo cual es determinante invertir en proyectos de dragado y en la ampliación de su infraestructura para aprovechar su potencial.

Cabotaje como detonador

El plan de cabotaje y TMCD busca fortalecer el comercio regional a través del uso de rutas marítimas para el transporte de mercancías dentro del territorio nacional.

El objetivo es aprovechar los más de 11,000 kilómetros de litoral para complementar y, en algunos casos, sustituir el transporte terrestre, que actualmente moviliza la mayoría de los bienes.

Para la región sur-sureste sí existe un mercado para el desarrollo marítimo, pero es necesario fomentar alianzas estratégicas entre los inversionistas que ya han mostrado interés y las autoridades encargadas de gestionar los puertos, así como una inversión para desarrollar una flota mexicana, dijo señaló Víctor Felipe Domínguez Maldonado, director de proyectos en IDOM.

Entre las rutas con alta viabilidad, identificadas por IDOM, se destacan Tuxpan-Progreso, Altamira-Georgia, Tuxpan-Texas, Tuxpan-Mississippi, Tuxpan-Alabama y Tuxpan-Florida; no obstante, algunas de estas rutas requieren gestiones adecuadas, especialmente en lo relacionado con la balanza comercial.

Seybaplaya es un puerto mayormente petrolero con baja carga comercial, pero cuenta con la posibilidad de operar con otros productos, como graneles minerales, cemento y piedra caliza, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Es una excelente oportunidad para que se posicione a nivel nacional como un puerto capaz de diversificar sus líneas de negocio, más allá de su rol como hub petrolero”, agregó Domínguez Maldonado.

Interés empresarial

Inversiones como la de Cruz Azul y CEWS mejoraron la situación para el impulso de Campeche y los estados vecinos, “la manufactura es de gran relevancia, ya que a partir de este sector se detona el movimiento de contenedores, lo que resulta en un negocio favorable tanto para las tarifas portuarias como para los usuarios”, complementó el especialista.

En el puertos de Seybaplaya ya se cuenta con un título de concesión, tiene áreas y una posición estratégica con mucho potencial; además, existen cartas de intención de empresarios interesados en desarrollar la infraestructura, lo que sigue es lanzar las convocatorias para las licitaciones, finalizó Gutiérrez Gallardo, con un llamado a la inversión privada.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

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