Construir muros es quedarse solos: Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la relación México-Estados Unidos hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse; incluso, de construir muros pero eso es aislarse, quedarse solos.
Al dirigir un mensaje acompañado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Mandatario mexicano indicó que los muros pueden tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar pero la otra es la del aislamiento.
Recordó que México ha sido promotor de la relación de buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país.
El Jefe del Ejecutivo aseveró que México y Estados Unidos han estrechado su relación y ampliado sus temas de trabajo y análisis, lo que ha permitido crear una visión compartida para hacer frente a problemas y oportunidades que tienen en común.
El objetivo central es hacer de América del Norte la región más productiva y competitiva del mundo, para generar bienestar a ambas sociedades, abundó durante un mensaje conjunto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de visita en nuestro país.
Este encuentro reafirma la amistad entre México y la Unión Americana, quienes hacen equipo y trabajan de manera coordinada, añadió el Ejecutivo federal.
Biden se disculpa por retórica dañina
Por su parte, Biden se disculpó con el Presidente Peña Nieto sobre la «retórica dañina e inacertada» en el marco de la campaña presidencial en su país, y subrayó que «esta retórica de algunos candidatos, no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos».
Haciendo referencia a declaraciones del Papa Francisco, en el marco de su visita a México, Biden coincidió en que «lo cristiano es no crear murallas, sino construir puentes. Así es como se hace. Como nación eso es lo que hay que hacer».
«Somos dos naciones, cada una con sus propias necesidades y sus propios intereses pero somos dos naciones que comprenden que nuestras necesidades se mejoran si colaboran una con la otra», recalcó.
Esta relación es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos, «y será así sin importar qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención. Esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando».
Reconoció el «inquebrantable compromiso» con la relación entre Estados Unidos y México, que han llegado a comprender que en la medida que uno mejore, el otro país también mejorará.
Recordó que la relación económica de México y su país, es de 600 mil millones de dólares al año, y que uno de los propósitos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), es incrementar el comercio y asegurarse de que sea legal y seguro.
El titular del Ejecutivo federal y el vicepresidente estadunidense, enumeraron los temas que se trataron en esta tercera reunión del mecanismo, entre los que se encuentran un acuerdo bilateral de servicios aéreos, de pre inspección conjunta, cooperación en telecomunicaciones y energía, impulso a la educación superior, intercambio académico, entre otros.
Con información de: http://www.informador.com.mx/