Nacionales

El crimen no daba tregua a los purgados

  • Los seis municipios mexiquenses donde hubo limpia policial registran alta incidencia en homicidio, feminicidio, extorsión, secuestro y narcomenudeo

Ciudad de México, 24 de noviembre del 2024.- Prácticamente uno de cada diez delitos que se cometen en los 125 municipios del Estado de México se registran en las seis localidades donde el viernes se detuvo a cinco jefes policiales, un titular del DIF y una alcaldesa, mientras que otro mando prefirió suicidarse a ser capturado.

De enero a octubre de este año, Amanalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán y Tonatico registran en conjunto 276 homicidios de todo tipo, 212 carpetas abiertas por extorsión, 177 por narcomenudeo, cuatro por secuestro y cinco feminicidios, de acuerdo con datos oficiales.

En comparación, en el mismo periodo en todo el Edomex suman tres mil 004 homicidios, dos mil 853 indagatorias por extorsión, dos mil 160 por narcomenudeo, 46 por secuestro y 59 feminicidios.

El viernes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, dijo que la Operación Enjambre seguía en marcha, pues aún estaba pendiente la captura de otros seis servidores públicos relacionados con grupos criminales.

En tanto, este domingo se presentarán ante la autoridad judicial los siete funcionarios municipales capturados.

María Elena Martínez, alcaldesa de Amanalco, llegó al cargo con Movimiento Ciudadano, pero antes de asumir se unió a Morena y acusó agresiones del entonces síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien luego fue secuestrado y asesinado.

Isidro Cortés, el jefe de la policía de Texcaltitlán que se suicidó, era señalado por los pobladores de la localidad de trabajar para La Familia Michoacana, junto con los 12 policías a su cargo.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba