Espectaculos

Inauguran el Festival Urtext en el Museo Kaluz

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2024.- El compositor de la obra inaugural de la quinta entrega del festival Urtext, Gabriel Rojas, expresó en entrevista que admiraba que en dos ensayos la Orquesta Urtext lograra tal nivel de interpretación de su obra Tres danzas breves, y afirmó que el festival “ya es un referente y debería realizarse al menos dos veces por año y hacer una gira en Latinoamérica y el interior de nuestro país”. Esto lo afirmó en el marco del estreno mundial de su citada composición Tres danzas breves la cual fue interpretada por la Orquesta Urtext, bajo la dirección del maestro uruguayo Diego Naser, con la cual dio comienzo en el Museo Kaluz, una magna celebración musical que en esta edición consolida su carácter internacional y se muestra como uno de los más relevantes de Latinoamérica.

Por su parte la fundadora y directora general de Urtext Digital Classics, Marisa Canales, ofreció las palabras de apertura del festival dedicado en esta edición al jazz, expresando que: “A lo largo de 29 años, Benjamín Juárez Echenique y yo atravesamos todo el paradigma de la comercialización de la música, y hemos reafirmado año con año nuestra convicción que la música toca el alma de la gente de manera profunda, y que logremos hacer posible un festival como el que hoy inauguramos es un gran privilegio, y lo es también que seamos con nuestras ediciones en todos los formatos los custodios de la producción musical de Latinoamérica, y además inaugurarlo en un gran museo como lo es el Kaluz, es un gran privilegio, es un sueño hecho realidad”.

Así mismo el museógrafo, gestor cultural y director del recinto sede, que durante cuatro días es casa de lo mejor de la música clásica y contemporánea, Miguel Fernández Félix, afirmó que el Kaluz tenía el doble privilegio: “De ser sede del festival y también el privilegio trabajar con Urtext y sus dos directores, Marisa y Benjamín. Este festival es innovador y cada cada edición nos presenta partituras inéditas que nos hacen sentir privilegiados”. A la la interpretación de Tres danzas breves, se sumó el estreno nacional de Maso Ye’ Eme, de Nubia Melina Jaime Donjuan, que es la ancestral Danza del Venado que deviene en ritmos de danzón, mixtura que despertó el entusiasmo del público. Luego vino la versátil interpretación de otro estreno nacional, la composición Lucha Libre de Juan Pablo Contreras, la cual bajo la dirección de Gabriel Naser logró conjuntar seis ritmos que eran la alegoría de seis luchadores en la arena disputándose la victoria.

}Esta innovación musical demuestra la versatilidad de la casa Urtext al presentar tanto música de repertorio como a lanzar a compositores que están experimentando nuevas formas.  La segunda parte de la gala musical fue un reconocimiento a la música de Cris Lobo, el legendario jazzista de quien se interpretaron piezas como Multiverso de lo intangible, Jazz Sinfónico; siendo solistas: Cris Lobo y Kin López, guitarra, con la magnífica intérprete Marisa Canales a la flauta, y César Olguín, en bandoneón, entre otros estupendos ejecutantes. Al concluir el concierto, Marisa Canales y Benjamín Juárez Echenique hicieron entrega de la presea “Ángela Peralta” al Mérito Musical a Cris Lobo, quien se mostró conmovido por este reconocimiento emblemático que entrega Urtext año con año a las y los grandes creadores musicales del mundo. Marisa Canales expresó que esta entrega la conmovió especialmente por la calidad humana y artística de Cris Lobo. Inauguran exposición de carteles Ecos del jazz en homenaje gráfico al jazz mexicano La exposición Ecos del Jazz presenta 56 carteles seleccionados entre 308 propuestas de nueve países, creando una experiencia multisensorial única con carteles sonorizados por artistas de Urtext.

“En este sentimiento de guardián del patrimonio que es el cartel, tenemos en esta ocasión la cuarta edición de carteles, y ahora con un homenaje al jazz, con toda su complejidad”, apuntó el artista Led Ramírez, curador de la muestra que permanecerá en el Museo Kaluz hasta enero de 2025. Led Ramírez explicó que el cartel del Festival este año hace alusión al jazz “como una piedra que cae en un río y que va dispersando ondas en el agua, de tal manera que los ecos del jazz han llegado a formar nuevos ritmos a partir de estructuras como el blues, rock y rock progresivo, entre otros géneros ”. Este sábado, domingo y lunes siguen las presentaciones musicales con las y los grandes creadores.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba