Arranca análisis presupuestal de alcaldías en el Congreso de la Ciudad de México
Ciudad de México, 21 de noviembre del 2024.-Este 20 de noviembre dio inicio el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, para las alcaldías de la Ciudad de México, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunió con los titulares de cuatro alcaldías, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán.
La primera mesa de trabajo fue el titular de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quien solicitó un incremento del 11% en el presupuesto de la demarcación para 2025, equivalentes a 400 millones de pesos adicionales.
La proyección del presupuesto 2025, es de 4,030.2 millones de pesos, los cuales, señaló el mandatario, serán necesarios para los tres ejes prioritarios. El primero de ellos contemplará apoyos para la población en mayor situación de vulnerabilidad, con 252 millones de pesos anuales para atender a 400,000 personas.
Para un sistema de seguridad integral se ejercerán 750 millones de pesos, para reforzamiento en tecnología, inteligencia, coordinación y equipamiento, que incluye la instalación de 170,000 cámaras de seguridad. Asimismo, la alcaldía estableció un programa con las alcaldías vecinas Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Coyoacán, en un plan de seguridad conjunto.
El Alcalde recalcó la importancia de las gestiones del gabinete del agua del gobierno capitalino en la alcaldía, para complementarlas proyectó 400,000 millones de pesos para obras hidráulicas y de drenaje, principalmente para Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, dos pueblos originarios históricamente marginados. En la alcaldía 35% de la red secundaria de drenaje requiere rehabilitación, mientras que poco menos de la mitad de la población tiene drenaje a cielo abierto con desagüe en las barrancas.
Seguridad, prioridad para Azcapotzalco
La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz solicitó un presupuesto de 2,469 millones de pesos, un monto 10% mayor al año anterior, que consistió en 2,259 millones de pesos, de los cuales al se han ejercido 1,688 millones de pesos.
La alcaldía alberga los mayores centros industriales de la ciudad como Tecnoparque, Zona Industrial Vallejo, Puerto Seco de Pantaco y la presencia de Femsa, Pepsico, Bimbo, Heineken, y otras; además de centros educativos de los niveles medio y medio superior; y la mayor cantidad de unidades habitacionales, características que hacen sea un territorio complejo, con una población flotante de 109,800 personas diariamente.
Nuñez señaló que las principales demandas de la ciudadanía son la falta de agua, retiro y poda de árboles, alumbrado público, mantenimiento en vía pública, bacheo, fugas de agua, retiro de cascajo y vehículos abandonados. También reconoció que los principales retos en la demarcación están relacionados con la seguridad, por lo que ya colabora con los tres órdenes de gobierno y el Estado de México.
Al finalizar su participación, dijo a medios que la seguridad es un tema transversal, por lo que espera duplicar o triplicar la inversión, en software de monitoreo, así como el aumento de vehículos para el patrullaje.
Otra de las apuestas de la administración es la renovación de espacios públicos, como la Alameda Norte, el Parque Renovación, el Parque Victoria de las Democracias y una zona de camellones.
Benito Juárez, pide incremento de 15%
La alcaldía Benito Juárez solicitó un techo presupuestal de 998.9 millones de pesos para 2025, que implican un incremento de 383.9 millones para el ejercicio fiscal 2025, que representa 15% en comparación con el 2024.
Con un incremento 567.50 millones de pesos al capítulo 6000 de inversión pública, con la finalidad de aumentar el presupuesto asignado para mantenimiento a la infraestructura pública, pavimentación, obras de saneamiento de agua potable, mejoramiento de mercados, parques, deportivos y escuelas.
Entre las prioridades de la administración están el aumento para el pago de servicios a trabajadores de la alcaldía, el mantenimiento de la infraestructura ya existente, y el enfoque a la seguridad pública en la alcaldía que requiere de mayor parque vehicular y presencia de elementos, señaló el alcalde.
Coyoacán se compromete a uso eficiente
Finalmente, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, solicitó un presupuesto de 3500 millones de pesos, equivalente a 9% más respecto a 2024, cuyo presupuesto fue de 3,200 millones de pesos.
Para este segundo mandato la prioridad será continuar con el uso eficiente de los recursos y superando lo que se ha hecho, para lo cual consideró que el monto solicitado no está fuera de la realidad tomando en cuenta el crecimiento inflacionario.
Los recursos serán utilizados para incrementar el estado de fuerza a través de un mayor número de elementos policiales, así como las unidades vehiculares para patrullar; servicios de mejoramiento urbano como poda, bacheo, luminaria, repavimentación, obras hidráulicas y de drenaje, así como el pago de nómina de concejales y concejalas, señaló el alcalde.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/