Respaldo

IMSS exhorta a patrones a dar de alta a sus trabajadores de la construcción

Pachuca, Hidalgo, 24 de febrero 2016             

  • La relación de trabajadores que participan en la obra se debe hacer dentro de los primeros cinco días y bimestralmente
  • Se beneficia el patrón y los trabajadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a los patrones o responsables de obras de construcción, su obligación de presentar la relación de los trabajadores que participan en ella dentro de los cinco días posteriores al inicio de las labores, así como bimestralmente por cada una de las obras en las que se esté laborando.

Este trámite se puede realizar, en caso de que seas Patrón de la industria de la construcción, es decir, propietario de las obras o bien, lo pueden llevar a cabo los contratistas o subcontratistas de dichas obras.

Al respecto, Matilde López Guzmán, jefa del departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones del IMSS, delegación Hidalgo, resaltó la importancia que tiene el asegurar a los trabajadores que se tengan en la obra, ya que, si bien es una obligación legal, esto les permite tener acceso a atención médica por algún accidente de trabajo.

Informó que los trámites se pueden realizar de dos formas: presencial o en línea. Si se desea hacer el trámite presencial, se debe de acudir a la Subdelegación del IMSS en Pachuca, en el Boulevard Luis Donaldo Colosio No. 2901, frente a la clínica 32 del instituto, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

En caso de que se quiera dar de alta a los trabajadores en línea, este se podrá realizar a través del Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediendo al portal del IMSS Desde Su Empresa (IDSE), http://idse.imss.gob.mx/imss/.

Los documentos que necesitas son: Formato SATIC-05 “Relación mensual de trabajadores de la construcción”, anexo 1 “Relación mensual de trabajadores de la construcción”; un documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal en original y copia, como puede ser: acta constitutiva, poder notarial y una identificación oficial del patrón o representante legal, con fotografía y firma puede ser: credencial para votar o pasaporte.

Otro requisito  importante es que el patrón haya registrado previamente la obra y tomar en cuenta  que al momento de presentar el formato SATIC-05 (relación mensual de trabajadores de la construcción) como patrón, se tendrá la opción de presentar por una sola ocasión un aviso complementario de este trámite.

Finalmente, Matilde López añadió que al dar de alta a los trabajadores son muchos los beneficios que se tienen, como evitarse conflictos con el Instituto y las autoridades laborales en caso de un accidente de trabajo, por lo que hizo extensiva la invitación a todos aquellos que aún no lo han hecho.

Botón volver arriba