Estados

Mantienen suspendidas actividades seis minas de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 16 de noviembre del 2024.- Seis minas mantienen suspendidas sus actividades desde el pasado miércoles, luego de la llegada a esa región de la Sierra Gorda del denominado Sindicato del Cemento, a cuyos agremiados acusan de pretender adjudicarse los contratos de acarreo de material extraído de las vetas, según administradores de empresas metalúrgicas asentadas en el municipio de Zimapán. Algunos de los representantes de las minas informaron en conferencia de prensa en Pachuca que desde la mañana de este viernes, cerca de un millar de mineros, junto con camioneros dedicados al acarreo del metal que se extrae de las vetas, y transportistas de servicio público, iniciaron una marcha de 150 kilómetros desde Zimapán hacia la capital hidalguense con el fin de exigir a las autoridades estatales su intervención para evitar que el Sindicato del Cemento ingrese a ese municipio.

El miércoles, un grupo de más de 200 camioneros del Sindicato del Cemento junto con Ejidatarios de San Pedro, integrado también por las localidades de Garabatos y Llanitos bloquearon los accesos de las minas Carrizal Manning, Sago y Guadalupe en demanda al pago de indemnizaciones por las afectaciones a sus predios con la ampliación de carriles que hicieron esas empresas al camino vecinal por donde transitan sus camiones de carga. El bloqueo duró solo unas horas luego de que los representantes del sindicato y de los ejidatarios advirtieron al alcalde morenista de Zimapán Hermilo Trejo que convenciera a los representantes de esas minas a pagar las indemnizaciones, para lo cual les dieron un plazo de tres días bajo la advertencia de que en caso de no haber respuestas positivas a su demandas iban a volver a bloquear las vetas. Los representantes de las mineras reconocieron que el bloqueo fue de unas cuantas horas, pero que por determinación de los gerentes de seis mineras asentadas en Zimapán se determinó suspender actividades de manera indefinida hasta que se garantizara la seguridad de sus trabajadores.

Aseguraron que la suspensión de labores ha provocado grandes pérdidas económicas. Carlos Bravo, gerente de Carrizal Mannig, dijo que el paro de labores en esa mina ha provocado pérdidas por 600 mil dólares desde el pasado miércoles. Informó que al mes genera 7 millones de dólares y emplea a cerca de 800 trabajadores. Homero Vega, administrador de las minas Purísima y Preisan, dijo que el paro ha provocado pérdidas por 300 mil dólares en cada una de las vetas. PUBLICIDAD Acusaron al Sindicato del Cemento de pretender desplazar a los transportistas de materiales metálicos y pétreos que trabajan en las minas a pesar de que los representantes de esa organización habían acordado con el Presidente Municipal Hermilo Trejo que se les otorgaran contratos por el acarreo de materiales de construcción de las obras públicas del ayuntamiento. Por ello pidieron con carácter de urgente la intervención del gobierno estatal. Sindicato de Cemento niega señalamientos y acusa a mineras de explotación En comunicado de prensa, el Sindicato del Cemento rechazó los señalamientos y acusó a los representantes de las empresas Carrizal Manning, Sago y Guadalupe así cómo a las organizaciones de camioneros que laboran para esas compañías de haber iniciado una «campaña negra en contra de nuestra organización sindical a la que acusan de manera falsa de tener grupos armados y de pretender el cierre de las minas lo cual desmentimos de manera categórica». Aseguraron que «para justificar el despido que han realizado de trabajadores para no indemnizarlos de acuerdo a como lo marca la ley, culpan a nuestros agremiados del cierre de sus minas, de lo cual no tenemos nada que ver».

«Sin embargo, este viernes, para justificar su manifestación, los ingenieros de las mineras dicen que que las minas, cada una de ellas genera cerca de 150 mil dólares al día, por lo que es de extrañar por qué pagan sueldos miserables a sus trabajadores». Ante esta situación los representantes del Sindicato del Cemento puntualizaron que en caso de que efectivamente esas empresas generan esas millonarias cantidades de dinero al día, van a exigir «que paguen lo justo a sus trabajadores y que las empresas brinden prestaciones sobre todo en materia de salud a sus empleados a los cuales abandonan cuando se enferman de los pulmones». Bajo el mismo contexto el Sindicato del Cemento aclaró que el bloqueo del miércoles fue de manera solidaria con el ejido de San Pedro, «ante la cerrazón de los representantes de las empresas mineras a pagar a los ejidatarios lo que es justo por los abusos que han cometido en su contra».

Acusaron a Pedro Villa, líder de la denominada línea Verde de transporte público, de haber suspendido el servicio para sumarse a la marcha, lo que ha dejado incomunicado a Zimapán, «lo cual afectó a un número indeterminado de estudiantes que no pudieron acudir a sus planteles de estudio así como a personas que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo». Subrayaron que Pedro Villa «está tratando de sacar raja política del conflicto para sus fines personales» ya que» renta algunas de sus camionetas a las mineras por lo que de manera arbitraria dejó sin servicio a varias comunidades de Zimapán». Lamentaron que el alcalde de Zimapán, Hermilo Trejo, «no ha estado a las alturas para enfrentar el problema y su ineptitud es evidente; además de que es palpable que tiene intereses y compromisos con las empresas mineras a las que permite que hagan lo que quieran».

La marcha comenzó en punto de las 8 de la mañana. Hasta las 16.30 horas el contingente integrado por cerca de 250 camiones de carga, taxis, camionetas Urvan de la llamada línea verde que brindan servicio de transporte público tanto a la cabecera municipal de Zimapán y comunidades aledañas, así como cerca de un millar de mineros, no habían arribado a la capital del estado y se prevé lo hagan en las próximas horas. A esa hora, una comisión integrada por el alcalde Hermilo Trejo, el líder transportista Pedro Villa y representantes de mineras y gremios de transportistas de material pétreo ingresaron al Palacio de Gobierno de Hidalgo para sostener una reunión con funcionarios de la secretaría de Gobierno estatal. El contingente a su paso por el municipio de Ixmiquilpan realizaron un bloqueo de la carretera Federal México Laredo por un lapso de 3 horas. A causa de la marcha, el municipio de Zimapán, uno de los siete Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo, ubicado en la Sierra Gorda en los límites con Querétaro, quedó totalmente incomunicado ante la falta de transporte público.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba