Hidalgo

Inaugura IMSS Hidalgo la Guardería “Cocoyitos” en Pachuca para Brindar Atención Integral a las y los infantes

Pachuca Hidalgo, 15 de noviembre de 2024 Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo integral de las niñas y los niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo inauguró el centro de cuidado infantil “Cocoyitos” en el sur de la ciudad de Pachuca, una instalación de vanguardia que atenderá a los hijos de los derechohabientes del IMSS, con atención enfocada en el aprendizaje psicomotor, de nutrición y salud preventiva.

Tiene una capacidad para atender a 250 menores, cuenta con ocho salas que se dividen por edades, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad. Estas salas incluyen espacios para lactantes y en edad maternal, garantizando el desarrollo físico, emocional y cognitivo de cada niña y niño, así como un ambiente seguro y saludable para su crecimiento.

Este nuevo centro educativo es una de las 17 guarderías de prestación indirecta que el IMSS tiene en todo el estado de Hidalgo y representa un esfuerzo por ofrecer a las familias hidalguenses un lugar seguro y profesional para el cuidado de sus hijos mientras los padres trabajan, promoviendo valores educativos y de salud en un ambiente adecuado.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes autoridades de distintos niveles de gobierno y del IMSS, entre ellas el doctor Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo; el doctor Daniel Fragoso Torres, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el doctor. José Luis Aranza Aguilar, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada IMSS Hidalgo; la licenciada Milka Alejandra Sánchez Granados, Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca (SIPINNA) en representación del presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández.

Durante su intervención, la licenciada Milka Alejandra Sánchez Granados destacó la importancia de este tipo de espacios en la ciudad, resaltando que la estancia no solo ofrece seguridad, sino que también promueve la creatividad y el aprendizaje desde la primera infancia. «Estamos convencidos de que la atención a temprana edad es la clave para el futuro de nuestra sociedad», afirmó la funcionaria, quien además enfatizó el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar políticas públicas en favor de las infancias.

Por su parte, Aranza Aguilar señaló que las guarderías del IMSS son fundamentales en la formación de los infantes, asegurando las áreas de salud, nutrición y educación, en un espacio que favorece el desarrollo físico y cognitivo. «Garantizamos que cada niño reciba la alimentación adecuada según su edad, peso y necesidades especiales, así como el seguimiento epidemiológico necesario para asegurar su salud», explicó.

En su mensaje, el Secretario de Educación Pública subrayó la importancia de contar con instalaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad, destacando que la guardería es una muestra del compromiso del IMSS con el bienestar infantil. «Es fundamental que las y los menores crezcan en ambientes seguros que los favorezcan y el IMSS cumple con ese objetivo de manera ejemplar», expresó.

Las instalaciones cuentan con comedores y sanitarios adaptados para los niños, así como un espacio destinado a la promoción de la salud, en el que personal médico se encarga de garantizar que reciban los servicios adecuados en caso de ser necesario. Además, la proporción de las asistentes educativas que atienden a los menores, está basada en las edades y características de los mismos, asegurando de esta manera una atención personalizada y de calidad.

El IMSS en el estado busca atender las necesidades de las familias derechohabientes y garantizar que los pequeños reciban una formación educativa desde temprana edad. Con espacios como estos, el IMSS sigue trabajando para contribuir al bienestar y desarrollo de las futuras generaciones de México.

Botón volver arriba