Se niega Carlos Mazón a dimitir; reconoce errores en gestión de la DANA
Madrid, 15 de noviembre del 2024.- Ni el clamor popular en las calles ni las presiones políticas procedentes de todas los frentes ideológicos hicieron que el presidente de la Generalitat Valenciana, el derechista Carlos Mazón, presentara su dimisión al cargo durante su primera comparecencia pública ante el Parlamento regional después de la tragedia provocada por la DANA del pasado 29 de octubre, que ha causado 216 víctimas mortales, todavía hay 16 desaparecidos y centenares de miles de damnificados.
“No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero”, señaló Mazón, mientras que la oposición local y el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigieron su renuncia y nombrar a un presidente “técnico” para liderar la etapa de la reconstrucción de la zona.
El día que inició la tragedia, aquel 29 de octubre por la tarde, Mazón estuvo en una comida con un periodista mientras se reunía el comité de crisis y no se incorporó a la zona de mando y vigilancia de la situación hasta pasadas las siete de la tarde, prácticamente cuando ya se habían desbordado varios ríos y algunos pueblos de la zona pedían auxilio a gritos. Pero el presidente valenciano atribuyó los fallos en la gestión de la crisis a una serie de errores de diversos organismos; desde los equipos especializados de su gobierno hasta los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que pertenece al ministerio de Transición Ecológica del gobierno central y que está presidido por la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, además de a los propios responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En su comparecencia,
Mazón explicó que “la respuesta no fue todo lo eficaz que se necesitaba y hay que pedir disculpa”, además de anunciar una remodelación en su gobierno en el que habrá una nueva vicepresidencia para la recuperación y una consejería de Emergencias e Interior. Además, en su relato de los hechos, Mazón señaló que “mantuve mi agenda sabiendo que la consejera se había desplazado a las zonas afectadas” y que si él llegó tarde a la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias fue, según ha dicho, por “culpa del tráfico”. Y a partir de ahí señaló a la CHJ que, según él, “ni avisa ni alerta a Emergencias de la Generalitat del riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo”, que fue el origen de la tragedia. “No contamos con información suficiente y a tiempo. La catástrofe superó nuestros protocolos. No es lo mismo un episodio de lluvias torrenciales, que era para lo que estaba previsto todo, que una barrancada que superó las previsiones de Aemet”. T
ras su comparecencia, la ministra de Ciencia y líder del socialismo valenciano, Diana Morant, exigió al Partido Popular (PP) que “destituya” a Mazón del cargo y se elige a un presidente de perfil “técnico” para liderar la reconstrucción de la zona. “Hay quien pide una convocatoria electoral, pero ahora toca sacar lodo de los colegios, no las urnas. Otros piden a Mazón que dimita, pero eso no soluciona el problema, que es la coalición con Vox, que elimina la ciencia y lo público y que la primera vez que se enfrenta a una emergencia fracasa estrepitosamente. Y eso no acabaría sin Mazón. Ante esta situación tan extraordinaria, debemos dar una respuesta responsable. No podemos seguir gobernados por un presidente negligente. Por eso, nos dirigimos al PP con una exigencia y una propuesta: que destituya a Mazón y que elija a un presidente con capacidad técnica y experiencia de gestión, que no anteponga su supervivencia a las necesidades de los valencianos”, dijo la ministra española.
Para el partido de la izquierda nacionalista valenciana, Compromís, la comparecencia de Mazón fue “absolutamente decepcionante” y “no aportó información sobre las horas más importantes, las horas en que estuvo desaparecido y las horas en que se hubiera podido mandar ese aviso que hubiera salvado muchísimas vidas. ¿Dónde estuvo esa tarde?, ¿qué hizo? y ¿por qué se mandó esa alerta a las 20.11, cuando muchísimos valencianos tenían ya el agua al cuello?”, se preguntó el líder Joan Baldoví.
con información de https://www.jornada.com.mx/