Asestan golpes al crimen organizado; Harfuch coordinó trabajos de inteligencia
- Autoridades federales detuvieron a La Garza, líder de Los Ardillos en Guerrero, y al autor intelectual del ataque a un bar en Cuautitlán Izcalli
Ciudad de México, 15 de noviembre del 2024.- En dos operativos realizados en los estados de Querétaro y Puebla, fuerzas federales detuvieron a dos líderes criminales relacionados con hechos recientes de violencia en el país.
A partir de trabajos de inteligencia coordinados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer caso autoridades capturaron a Vicente Gerardo Telefor, La Garza, jefe de Los Ardillos en Tecoanapa, Guerrero. Está vinculado con delitos de homicidio, secuestro, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
Además, se le señala de ordenar una confrontación entre pobladores de Ayutla de los Libres contra autoridades federales y locales, para impedir el desarme de sus operadores, a inicios del mes pasado.
Días después, el también excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ordenó atacar con armas de fuego los domicilios de algunos integrantes de Los Carrillo, un grupo delictivo rival.
En una segunda acción fue detenido Ismael Molina Monroy, El Buchanas, generador de violencia en el Estado de México y quien habría ordenado el ataque a un bar registrado el pasado domingo en Cuautitlán Izcalli, lo que dejó un saldo de seis muertos
Las investigaciones establecen que Molina coordinaba delitos como narcomenudeo, extorsión a transportistas, huachicoleo y asesinatos en distintos municipios del Área Metropolitana del Valle de México, como Atizapán, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango.
También operaba en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, así como en algunas zonas de Puebla, entidad donde se resguardaba.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/