Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre
Pachuca de Soto, Hgo., 13 de noviembre de 2024. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina, nutricional y metabólica, se caracteriza por una incapacidad para mantener la glucosa en niveles adecuados; ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.
El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, y se celebra cada año el 14 de noviembre, por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Para este 2024 el lema es: “Diabetes y Bienestar”, que refiere a un acceso adecuado a la atención sanitaria, así como el apoyo a quienes ya padecen esta enfermedad, a fin de que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
La diabetes en México se ha convertido en un problema de salud ya que el número de diabéticos aumenta en forma importante, no sólo entre personas mayores a 65 años, sino entre niños y adultos jóvenes.
Esto debido a que la población en México tiene un ritmo de vida cada vez más sedentario, el tipo de dieta que se lleva y la propia susceptibilidad genética en las poblaciones de origen amerindio, ha hecho que prevalezca un patrón de sobrepeso y obesidad.
Cabe señalar que, todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura.
Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
El Consejo Estatal de Población (COESPO), con datos de la Secretaría de Salud Federal, registró que, en el año 2023, en México la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo II para el estado de Hidalgo, fue de 359.6 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años; mientras que, a nivel nacional es de 470.19 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.
Para la diabetes mellitus tipo I (insulodependientes), la tasa nacional de incidencia fue de 8.25 casos por cada 100 mil personas menores de 25 años; para el estado de Hidalgo se registró una tasa de incidencia de 2 por cada 100 mil habitantes menores de 25 años.