Economia

Peso mexicano pierde 4.25% contra el dólar en tres días

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2024.- El peso mexicano retrocedió con fuerza ante el dólar en la sesión de este martes. La divisa local cedió por tercera jornada consecutiva, en un mercado que sigue asimilando los posibles nombramientos para el gabinete del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.6702 unidades por dólar. Comparado con un registro de 20.4042 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 26.60 centavos, que son equivalentes a 1.30 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.7005 unidades y un nivel mínimo de 20.3535. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas de referencia, ganaba 0.42% al nivel de 105.99 puntos.

El peso acumuló de este modo su tercera jornada consecutiva con pérdidas. Contra un cierre oficial de 19.8277 unidades el jueves pasado, la moneda ha perdido en estos tres descensos 84.25 centavos, que son equivalentes a una variación negativa de 4.25 por ciento.

«El peso se debilitó tras recortar las pérdidas en la jornada previa, después de considerar los últimos nombramientos del gabinete de Trump y sus posturas agresivas para dialogar diversos temas», explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero en una nota para clientes.

Los inversionistas siguen evaluando el panorama del comercio entre México y Estados Unidos, por la probabilidad de que imponga aranceles a productos originarios de México y sobre todo porque el Partido Republicano podría conseguir el control del Congreso.

«Los operadores continúan evaluando la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, intentando adivinar cómo será la política durante los próximos cuatro años. Él está eligiendo a los miembros de su gabinete», dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis.

En el ámbito local, la calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings advirtió que la nota soberana de México podría verse afectada si la deuda y los déficits fiscales empeoran y, que, además, habrá importantes desafíos relacionados con el comercio con Estados Unidos.

Esta semana, se espera que el Banxico publique su decisión de política monetaria, el jueves. Además, Los inversionistas también esperan esta semana el paquete presupuestario de 2025, con el reto para la presidente Claudia Sheinbaum de disminuir el alto déficit fiscal.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba