Coco Gauff, reina absoluta del tenis a los 20 años
Ciudad de México, 11 de noviembre del 2024.- Apenas con 20 años, Coco Gauff ya es la reina absoluta del tenis. Consiguió ese estatus después de ser campeona de las WTA Finals 2024, torneo en el que sólo participan las ocho mejores jugadoras de toda la temporada.
Representando a Estados Unidos, Gauff venció a Zheng Qinwen, representante de China, con una remontada de tres sets. Inició perdiendo 3-6 y luego se sacudió con 6-4, 7-6(2) en la que batalla más larga en la historia de las WTA Finals (tres horas con cuatro minutos).
Cori, mejor conocida como Coco, llegó a las WTA Finals 2024 como la tercera mejor sembrada, detrás de Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, quienes han estado alternando la cima del ranking mundial durante los últimos dos años.
Pero la estadounidense pasó por encima tanto de la bielorrusa como de la polaca para llegar a la última pelea por el título: en fase de grupos derrotó a Swiatek por 6-3, 6-4 y en semifinales eliminó a Sabalenka por 7-6(4), 6-3.
Al superar a Qinwen en la final, Gauff se convirtió en la campeona más joven de las WTA Finals después de dos décadas. El antecedente más reciente había sido de la rusa Maria Sharapova, quien ganó la edición 2004 con 17 años.
Las Finals eran la única cuenta pendiente para Coco Gauff dentro del WTA Tour. Su primer título fue en 2019 dentro de la categoría 250, la más baja, pero en 2023 detonó su potencial al ganar de manera consecutiva en nivel 500 (Washington), 1000 (Cincinnati) y Grand Slam (US Open).
De hecho, 2023 fue la temporada más productiva de su carrera al ganar cuatro títulos (sumado al 250 de Auckland). En 2024 batalló, pero alcanzó tres finales y las ganó todas: el WTA 250 de Auckland en enero, el 1000 de China en octubre y las Finals de Arabia Saudita en noviembre, consiguiendo el premio económico más alto de la historia con 4,805,000 dólares.
“No sé qué haré con ese premio, es mucho dinero. Espero ser una de las tenistas o deportistas mejor pagadas de este año, sería emocionante”, mencionó la joven campeona, nacida el 13 de marzo de 2004 en Atlanta, Georgia.
Coco Gauff debutó en el WTA Tour en 2019 y rápidamente mostró su estirpe de campeona, ganando su primer título en octubre de ese año en Austria. En 2022 llegó a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, aunque perdió frente a Iga Swiatek y en 2024 ganó el llamado quinto grande, las WTA Finals, además de confirmarse en el tercer lugar del ranking mundial por segunda temporada consecutiva.
Sin embargo, dice no estar obsesionada con alcanzar el número 1 del mundo en el corto plazo: “Si y no. Nunca he sido una persona centrada en el ranking, sólo quiero (ganar) Grand Slams, aunque sí, sé que tengo esa posibilidad. Honestamente, no pienso en el número 1”.
El récord de la campeona más joven en la historia de las WTA Finals continúa en posesión de Monica Seles, quien ganó la edición de 1990 con 16 años y 11 meses. No obstante, Coco Gauff marca el camino para una trayectoria de muchos trofeos a su corta edad.
Por otra parte, le dio a Estados Unidos su título 21 en la historia de las WTA Finals (únicamente en la rama de singles), cifra repartida entre siete jugadoras: Martina Navratilova, Serena Williams, Chris Evert, Tracy Austin, Lindsay Davenport, Venus Williams y ahora Coco Gauff.
Las WTA Finals completaron su primera de tres ediciones de contrato en Arabia Saudita, un país que está en el ojo del huracán por sus violaciones a los derechos humanos, particularmente, contra mujeres y comunidad LGBT.
La campeona del torneo, Coco Gauff, habló de lo positivo que fue jugar allí: “Quedará grabado para siempre en la historia. Significa mucho para el deporte y espero que haya más torneos aquí”.
En la rama de dobles las campeonas de las WTA Finals 2024 fueron la canadiense Gabriela Dabrowski y la neozelandesa Erin Routliffe, quienes vencieron en dos sets (7-5, 6-3) al equipo formado por la estadounidense Taylor Townsend y la checa Katerina Siniakova.
Dabrowski y Routliffe recibieron 1,125,000 dólares de premio por su título en Riad, cifra que recibieron con total alegría: “Ganamos mucho dinero durante el año, no digo que no, pero esta suma nos cambia la vida. Estamos muy agradecidas. Es como la guinda del pastel de una semana increíble para nosotras”, dijo la jugadora de Oceanía.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/