Deportes

La estrategia de la NBA para tener más jugadores mexicanos

Ciudad de México, 07 de noviembre del 2024.- Cada vez que brota el nombre de un mexicano en las filas de la NBA aparece una pregunta: ¿Por qué no hay más jugadores nacidos en México llegando a alguno de los equipos de la liga?

Actualmente, siguen siendo cuatro jugadores que encontraron el camino para salir de México y jugar en el profesionalismo de la NBA. Horacio Llamas (1996-2004), Eduardo Nájera (2000-2012), Gustavo Ayón (2011-2014) y Jorge Gutiérrez (2014, 2015 y 2016) considerando solo los años de sus apariciones en la liga.

La pregunta puede responderse bajo la lupa del nivel deportivo, que no empata con la exigencia que impone la competencia global o con el argumento de que falta acercar información a los jóvenes que sueñan con crear una carrera alrededor del basquetbol o podría ser cuestión de tiempo para empezar a ver los resultados de la inversión que hace la liga en desarrollo de jugadores.

Desde 1992, año del primer juego de la NBA en México, a la fecha, ha crecido el número de fans (actualmente 32 millones) y la inversión de la liga en infraestructura y capacitación a jóvenes y entrenadores, a pesar de eso, no se mira cada año a un mexicano en los rosters de las temporadas. Jaime Jáquez Jr. es hoy, el mexico-americano arropado por la identidad nacional, pero su lugar de nacimiento y desarrollo deportivo fue en Estados Unidos.

En el NBA Mexico City Game 2024, el Comisionado Adam Silver mencionó sobre los semilleros que trabaja la liga.

“Ahora tenemos nuestra academia aquí (México) para ayudar a desarrollar jugadores jóvenes de élite. Eso es algo que seguimos estudiando porque también operamos en un ecosistema más grande de desarrollo para jugadores y, por supuesto, una academia solo puede tocar a unos pocos.

En última instancia, el objetivo es ampliar estas actividades para que se pueda identificar a los jugadores dondequiera que jueguen.

Puede ser con el uso de algunas tecnologías nuevas, especialmente con la IA (inteligencia artificial), es decir, los jóvenes pueden descargar o cargar, en este caso, algunas imágenes de ellos jugando a través de sus teléfonos, se procesan y al menos es la proyección inicial para talento.

Después, enviamos visores a esas comunidades para ver si es un jugador que debería ser traído para una prueba o un jugador que luego pueda competir contra otros jugadores importantes. Sabemos que el talento existe y que existe el interés, pero es un poco frustrante que no tengamos mayor representación de México en la NBA”.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba