Registran alza en huachicol en 10 estados del país
Ciudad de México, 04 de noviembre del 2025.- Según cifras de Petróleos Mexicanos, entre enero y agosto de 2024, en al menos 10 entidades de México se registró un aumento en la cantidad de tomas clandestinas encontradas.
Con base en la solicitud de transparencia, con el número de folio 330023324000494, el estado que registró un mayor aumento en las tomas clandestinas fue Yucatán, debido a que pasó de cero a tres eventos, lo que derivó en un alza de 300 por ciento.
En segundo lugar se encontró Coahuila, ya que pasó de 143 en el 2023 a 412 lo que se traduce en un aumento de 188%, en tercer lugar, está San Luis Potosí que el año pasado documentó un total de dos tomas y para el presente año sumó cinco, es decir un alza de 150 por ciento.
Nuevo León ocupó el cuarto lugar, ya que pasó 300 en el 2023 a 550 en el 2024, los datos anteriores indicaron alza de 83.3%, finalmente Querétaro registró un aumento de 66.6%, pues de 231 tomas llegaron a 385.
El resto de los estados lo conforman, Guanajuato (de 353 a 546), con un alza de 54.6%, Tamaulipas (de 587 a 888) con 51%, Chihuahua (de 75 a 111) con 48%, Oaxaca (de 70 a 84) con 20% y Baja California (de 276 a 311) con 12.6 por ciento.
Por otro lado, entre enero y agosto de este año, la entidad de la República mexicana donde más tomas, donde se sustraen hidrocarburos de manera ilegal, fue Hidalgo con 1,743 registros; sin embargo, hubo una disminución del 36.08% con respecto a 2023, donde se localizaron 2,727 en el mismo periodo de tiempo.
Por otro lado, se han detectado 8,030 tomas clandestinas de hidrocarburos en todo el país, durante los primeros ocho meses del año en curso, esta cantidad significó una disminución del 19.70% con respecto a las 10,001 tomas encontradas durante 2023.
Pérdidas
La empresa del Estado informó que al sumar la cantidad de dinero por pérdidas no operativas por ductos permisionados petrolíferos, entre enero de 2018 a julio de 2024, ascendió a total de 94,607 millones 307,131.96 pesos.
Según los documentos mostrados por Pemex, el año con mayor cantidad de pérdidas no operativas por ductos permisionados petrolíferos en un lapso de enero a julio fue 2018, en el que se alcanzó una suma total de 18,557 millones 543,364 pesos.
Detrás estuvieron los periodos de 2023, en los que se registraron pérdidas por 10,250 millones 228,079 pesos; 2024, con 9,946 millones 415,094 pesos y los primeros siete meses de 2022, en los que se documentó un monto de 8,460 millones 509,656 pesos.
Por otro lado, en lo que se refiere a la cantidad de dinero perdido en ductos permisionados de LPG, entre enero de 2018 y julio de 2024, ascendió a 12,386 millones de pesos.
Al tomar en cuenta las pérdidas entre enero y julio de cada año, 2018 registró la mayor cantidad con una pérdida de 1,767 millones de pesos.
Reportes
Durante el reporte del tercer trimestre de 2024, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex sostuvo que las operaciones de la empresa estatal están expuestas a riesgos derivados de las conductas criminales como el robo, desvío o manipulación de petróleo crudo, gas natural y productos refinados del sistema de ductos.
“A partir del 2021, la Emisora ha experimentado un incremento en las tomas clandestinas de ductos y en el comercio ilegal de combustibles” reconoció.
De igual manera reconoció que Pemex está expuesto a que algunos de sus empleados, puedan estar o pueda ser percibido que estén, participando en el mercado ilícito de combustibles.
Transparentarán derrames de hidrocarburos
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) deberá proporcionar información detallada sobre derrames de hidrocarburos atribuidos a empresas privadas, incluyendo el tipo de vertido y la superficie afectada, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Esto debido a una solicitud de información en la que se pidió a la Asea datos precisos sobre los derrames de combustible reportados, especificando el nombre de la empresa responsable, la fecha del incidente, el tipo de hidrocarburo, el municipio y estado donde ocurrió, la superficie afectada, la cantidad derramada, la causa del accidente y cualquier sanción aplicada.
Según la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, inicialmente, la Asea no proporcionó toda la información solicitada, lo que motivó que la persona interesada presentara un recurso de revisión ante el Inai. Durante el proceso, la Asea entregó algunos de los datos requeridos, pero omitió el tipo de combustible derramado y el tamaño de la superficie afectada. (Redacción)
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/