Apan: Desbordamiento de canal afecta a 20 viviendas
Hidalgo, Mex., 03 de noviembre del 2024.- Cerca de veinte viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del canal de la Laguna de Tocha, en la comunidad de Zotoluca, en el municipio de Apan, donde el agua alcanzó en algunas zonas hasta cincuenta centímetros de altura, inundando patios y áreas de acceso; venturosamente, no se registran personas lesionadas, sin embargo, se advierten posibles pérdidas materiales.
Fritz Gerald Abelleyra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil Municipal, señaló que una creciente en el arroyo Amaxac, ubicado en el estado de Tlaxcala, aparentemente provocada por una lluvia torrencial registrada durante la madrugada de este domingo 3 de noviembre, aumentó el caudal de la Laguna de Tocha, provocando que el agua se desbordara por el canal que atraviesa la comunidad de Zotoluca, causando fuertes inundaciones.
El jefe de Bomberos, indicó que, derivado de una serie de reportes que emitieron vecinos de este conjunto habitacional activaron un programa emergente de intervención para apoyar a los propietarios de las casas que resultaron afectadas, donde en algunos casos el agua se introdujo hasta áreas utilizadas como dormitorios, salas y comedor. Señaló que en el lugar ya se encuentra laborando un camión tipo vactor, así como equipo hidráulico para desazolvar la zona; no obstante, informó que la acumulación de basura y diversos sedimentos terminaron tapando los drenes de agua por lo que en algunas viviendas el líquido comenzó a salir por las coladeras.
Pese a inundación en Apan, familias permanecieron en sus hogares Afirmó que, aunque el agua aún se encuentra dentro de algunas viviendas no se habilitaron albergues debido a que las familias decidieron permanecer en sus casas para resguardar sus pertenencias y colocarlas en áreas elevadas a fin de evitar que se mojen. Precisó que, desde las 9:00 horas de este 3 de noviembre, los elementos realizan un recorrido por las viviendas a fin de evaluar las afectaciones, además de que desplegaron un programa para la limpieza de ductos y tuberías para permitir el flujo del agua.
También se están colocando bombas de extracción en puntos estratégicos para reencausar el líquido y evitar que se siga concentrando en la zona habitacional. En cuanto a las viviendas, detalló que debido a que se ubican en la parte más baja de la comunidad, los muebles, electrónicos y otros objetos de valor fueron afectados, por lo que algunos de los agraviados apoyan a las autoridades a sacar el agua de sus hogares. Finalmente, refirió que, esperan que alrededor de las 13:00 horas de este mismo domingo hayan despejado más del ochenta por ciento del agua.
con información de https://www.elsoldehidalgo.com.mx/