Exhorta Guadalupe Romero a instalar Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Huasca de Ocampo, Hidalgo a 19 de febrero de 2016
- En mayo, próximas reuniones regionales
Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, encabezó la tercera y última reunión de evaluación de inicio de año, con las y los presidentes de los DIF municipales.
En esta ocasión, escuchó y trabajó programas y temas pendientes con los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, Acatlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Juárez, Metztitlán, Mineral del Chico, Omitlán, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Zacualtipán.
Reconoció el trabajo realizado por los organismos municipales y citó que a pesar de tratarse de temas de orden de asistencia social, se tiene que rendir cuentas como los establecen la normativa en la materia. A quienes tengan dudas con respecto al proceso de entrega-recepción, las y los presidentes de los DIF municipales, les dijo que pueden apoyarse y asesorarse con el personal del DIF estatal, pues ellos están para “fortalecerlos, orientarlos, apoyarlos y ayudarlos”.
Afirmó que en el mes de mayo se realizarán reuniones regionales de evaluación, para continuar con la ayuda en un tránsito efectivo de los gobiernos, además realizará el seguimiento a los temas tratados durante estas sesiones de trabajo y los pendientes.
La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, resaltó que Hidalgo fue la primera entidad del país en instalar el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que exhortó a las y los presidentes, para efectuar a la brevedad posible la instalación de los Sistemas Municipales del mismo, pues el Sistema DIF Nacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), le darán seguimiento a este tema.
Durante esta reunión, María Luisa Pérez Perusquía, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad. La funcionaria estatal habló de la importancia de que los Sistemas Municipales se integren, para que se presenten avances para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Otro de los temas abordados en esta reunión, fue el alimentario por los esfuerzos para abatir la desnutrición crónica y anemia en la infancia, por medio del programa NUTREH. Al respecto, el titular del área de Alimentación y Desarrollo Familiar Comunitario, Armando Amezcua González, expuso que se planea la publicación de un libro en el cual se presente los resultados del combate a problemas de desnutrición, anemia y sobrepeso que ha emprendido el Sistema DIF estatal; el cual contará con el aval de profesionales en el tema, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Actualmente, el Sistema DIF Hidalgo, ocupa el segundo lugar nacional en el índice de desempeño del Sistema DIF Nacional, lo cual ha favorecido de manera extraordinaria la ministración de recursos federales, y que fortalece a los diversos programas, tanto alimentarios como asistenciales dirigidos a los sectores vulnerables; por lo anterior, instó a las y los representantes municipales, a cumplir de manera puntual con sus reportes de actividades.
Adelantó que, en breve, se realizará el Registro Nacional de Peso y Talla de estudiantes de primaria, por lo que se realizarán trabajos en el contexto municipal; la información obtenida la concentrará el Sistema Nacional DIF, con el propósito de instrumentar proyectos y programas alimentarios.
La directora general del DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, dijo que aunque las administraciones municipales y la estatal se encuentran en la recta final de “el trabajo es permanente, hasta el último día”.
Recordó que la ejecución de recursos federales, a través de programas como el alimentario, se deben aplicar como lo establecen las reglas de operación.
Invitó a solventar observaciones y cumplir con los procesos administrativos pendientes, pues ello se reflejará en las auditorías que se efectúen posteriormente. Por ello, sugirió a las y los presidentes de los DIF municipales a dialogar con sus equipo de colaboradores para rendir cuentas de manera transparente y eficiente.