PIB turístico rompe racha alcista en abril-junio
Ciudad de México, 01 de noviembre del 2024.- Compartir por WhatsApp Compartir por Twitter Compartir por Facebook Compartir por Linkedin Nubarrones en la actividad turística. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el PIB turístico cayó el 0.4% entre abril y junio pasados, en cifras desestacionalizadas, lo que representó su primera baja trimestral luego de casi dos años (el tercer trimestre del 2022 puso fin a la recuperación que tenía el sector tras la pandemia del Covid-19). En comparación con el segundo trimestre del 2023 el indicador se mantiene en signo positivo, al crecer: el 5.8 por ciento. Por lo pronto, las empresas estatales
Tren Maya y Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) no han dado muestra de impulsar la actividad (en el periodo referido el factor de ocupación promedio de la línea aérea fue del 48%, mientras que Aeroméxico, Volaris y Viva superaron el 80 por ciento). A su interior, el PIB turístico de servicios cayó el 0.8 % y el de bienes aumentó el 1.4%, mientras que en el mismo periodo del año pasado crecieron el 7 y el 1 por ciento. En su reporte de Indicadores trimestrales de la actividad turística, el Inegi detalló que en el segundo trimestre del 2024 (el penúltimo de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador) el consumo turístico interior descendió el 1.0 % con respecto al trimestre anterior, y de manera desagregada, el consumo receptivo disminuyó el 5.1 % y el consumo interno el 0.3 por ciento. Lo anterior reflejó la falta de una estrategia pública para mantener el crecimiento del PIB turístico que se registraba hasta marzo, el cual tenía como motor principal los esfuerzos del sector privado. Faltan acciones concretas
“La caída del PIB turístico era previsible por diversas razones: un pobre desempeño en la llegada de turistas internacionales desde el mes de abril, que incluso ya mostró descensos, la falta de promoción, las complicaciones migratorias para facilitar la llegada de turistas brasileños, la mala atención a algunos turistas colombianos que se ha hecho pública o la inseguridad. Incluso en el mercado doméstico influyó que Acapulco no se recuperaba de los efectos del huracán Otis”, consideró el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina. Desde su perspectiva, a pesar de los esfuerzos que realizan gobierno y empresarios de Quintana Roo o Baja California Sur, los atractivos mexicanos están perdiendo presencia en el mercado internacional y en la segunda mitad del 2024 no se han presentado elementos que permitan estimar que habrá mejores resultados. Con base en cifras originales, el PIB turístico creció el 5.5% en el segundo trimestre del 2024 (los bienes aumentaron el 0.5% y los servicios el 6.7%) y el consumo turístico interior el 1.6%, respecto al mismo periodo del año pasado (el interno subió el 2.5% y el receptivo disminuyó el 3 por ciento).
En una nota, el Inegi explicó que los datos reportados este jueves en sus indicadores consideraron las revisiones de las encuestas económicas, de los datos primarios que divulga y de los registros administrativos provenientes de las empresas y unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura. Para el experto de Gemes es urgente que se ponga la atención debida al turismo, como un motor económico del país, y emprender campañas que ayuden a revertir la situación actual en beneficio de las entidades que dependen del sector y, con ello, generar beneficios reales a las comunidades. Además, el reciente cambio de gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, generó incertidumbre en la actividad turística.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/