Deportes

MLB México perfila su play plan 2027 con más juegos

Ciudad de México, 31 de octubre del 2024.- La MLB Club House es un pequeño mundo de las Grandes Ligas. Cajas de bateo, una banca de dogout, una tienda y restaurante con mercancía que solo se encuentra en los parques de pelota de Estados Unidos. La casa club contiene más actividades que buscan el contacto directo con los fans asiduos y los que quieran unirse.

La Mexico Series ha sido el producto estrella que más aficionados reúne desde 1996 y el sueño de una franquicia de la MLB sería la consolidación de un mercado propicio para el negocio.

Rodrigo Fernandez, director de la Oficina de MLB en México atendió a El Economista en la terraza del club house. En semana de Serie Mundial (Yankees vs. Dodgers) se agotaron en cuatro días 10,000 entradas abiertas al público. Esto refleja el interés de interacción de una base de 54 millones de fans.

En 28 años se han jugado siete México Series, cinco de las ediciones en Monterrey, y dos en la Ciudad de México; este año con Houston Astros y Colorado Rockies. Rodrigo asegura que el evento continúa en 2025 y 2026 (con los equipos aún por anunciarse), pero que a partir de 2027 activará el ‘play plan’.

“Estamos por anunciar el juego del 2025 y después, el del 2026. Después, es la negociación del contrato colectivo de trabajo de los jugadores y una vez que se cierre, tenemos un plan agresivo para más juegos en México”.

En el 2020 uno de los temas más preguntados a la MLB México era sobre la posibilidad de tener una franquicia. Este 2024, Rodrigo destapa que la prioridad a corto y mediano plazo es negociar más juegos y considerar a otras entidades.

“(Tener un equipo en México) Yo creo que no es un tema olvidado, pero competir por una franquicia de MLB es algo complejo. Hay unas 10 ciudades de Norteamérica que podrían tener un equipo incluyendo la CDMX o Monterrey. En Canadá está Montreal, Vancouver, lugares que tienen también muchas posibilidades tanto económicas como poblacionales. El Comisionado Rob Manfred ha dicho que hoy, la MLB está enfocada primero en que todos los equipos tengan sus estadios y después, empezarán a pensar en una nueva franquicia. Por eso, el tema no lo veo en el corto o mediano plazo”.

En 2016 cuando la oficina abrió en México se detectaban 21 millones de fans, pero de ese año a la fecha, se han hecho activaciones como la MLB Club House, MLB Chef y MLB Cup, que permitieron a la liga entrar a una demografía más diversa de seguidores.

“Todas las propiedades que hemos desarrollado las seguimos usando a lo largo del año. MLB Club House es una evolución de la primera que hicimos en 2019, justo antes de la pandemia, que tuvo mucho éxito y que no pudimos volver a ejecutarla, por temas de higiene y cuidados por la pandemia. Hasta ahora la revivimos”.

—¿Cómo se traducen estas activaciones en nuevos fans?

—“Es complicado que una sola acción entregue una métrica. Uno de nuestros KPI (Key Performance Indicator, que son indicadores clave del rendimiento y progreso de una empresa) es captar más fans, pero ¿cómo atraigo más si solo hiciera MLB Chef? no sería tan poderoso, por eso, hacemos distintas actividades para generar una mayor base de fans y es exitoso para atraer patrocinios. Recibimos propuestas de empresas de comida o utensilios, por ejemplo”.

Cabe mencionar que para abrir un Club House no se paga por una licencia a la MLB.

“Es un producto que no nace para ser comercializado, nace como experiencia para fans, es una herramienta de marketing. Cuando licenciamos un producto está entre el 12 y el 21% y debería caer en esos rangos, pero al ser convencional estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta incluyendo los revenue share (la participación en los ingresos)”.

Nuevas maneras de distribución

Del 2025 al 2027, los juegos se podrán ver en Imagen, Fox Sports y ESPN. Adicionalmente, se distribuye contenido por televisión de paga, canales de youtube y las aplicaciones de Facebook, X, Instagram, TikTok, MLB TV y Apple. Esto en la pantalla, mientras que, la experiencia presencial tuvo este año la visita de tres equipos en el estadio Alfredo Harp Helú: Los Yankees en un juego pagado por los Diablos Rojos del México; y la México Series con los Rockies y Astros.

“Solo de la México Series de este año y el impacto de los Diablos vs Yankees, el impacto económico fue de 700 millones de pesos y podría ser más”.

Rodrigo aclara que los equipos mexicanos de béisbol no pueden negociar directamente con los de MLB para un juego de exhibición.

“Todo debe darse a través de MLB México. Tiene que venir un promotor a solicitar que se lleven a cabo estos juegos y ya nosotros tomamos en consideración cosas como la cantidad de aficionados, la oportunidad, el potencial y la conectividad. Todo tiene que venir con nosotros, con Diablos tratamos de que fuera lo más sencillo posible”.

En cuanto al fan realmente asiduo que viaja de México a Estados Unidos, los datos pueden variar porque solo toma en cuenta los pagos registrados con tarjetas de crédito.

“El último número que tenemos, que puede estar caduco, es alrededor de 350,000 personas. Entre ellas, puede ser que una persona viaje muchas veces. Las métricas que estamos usando son los que compran directamente a MLB y que se detecta a través de la tarjeta de crédito, pero considerando a la gente que compra boleto en el mercado secundario o en efectivo en taquilla, creemos que es un número más alto, cercano a 600,000 personas”.

Las 7 Mexico Series

  • 1996: Mets de New York vs. Padres de San Diego
  • 1999: Rockies de Colorado vs. Padres de San Diego
  • 2018: Padres de San Diego vs. Dodgers de Los Ángeles
  • 2019: Rojos de Cincinnati vs. Cardenales de San Luis
  • 2019: Astros de Houston vs. Angels de Los Ángeles
  • 2023: Padres de San Diego vs. Gigantes de San Francisco
  • 2024: Houston Astros vs Colorado Rockies

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba